Macroeconomía
Gobierno Petro envió primer mensaje tras revolcón en Ecopetrol y ya hay fecha para reunión de la nueva junta
Luego de la asamblea extraordinaria de accionistas, entraron cinco nuevos miembros a la junta directiva de Ecopetrol, mientras que cuatro integrantes fueron ratificados en sus cargos.
Después de concretarse el anunciado revolcón a la junta directiva de Ecopetrol, cambiando a cinco de sus nueve integrantes, el gobierno del presidente Gustavo Petro envió su primer mensaje a los accionistas de la compañía más importante de Colombia.
El encargado de entregarlo fue el secretario general del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy, quien hizo presencia en la asamblea extraordinaria como representante de la Nación, mayor accionista de Ecopetrol con el 88,49 % de las acciones.
“Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, dijo Juan Manuel Russy.
Además, aseguró que los miembros propuestos para entrar a la junta son “personas de reconocida trayectoria profesional, con conocimientos en industria energética, financiera, bursátil, riesgos empresariales, tecnología, innovación, gobierno corporativo y sostenibilidad”.
Lo más leído
Igualmente, destacó, en nombre del Gobierno nacional, que cuentan “con experiencia en los sectores público y privado, a nivel nacional e internacional, que permitirán orientar la estrategia de la compañía. (...) Cada uno de los miembros tiene una formación académica exquisita, una trayectoria impecable en cada uno de los campos pertinentes para el desempeño en la junta directiva”.
Juan Manuel Russy también manifestó que el propósito del nuevo Gobierno es llevar a Ecopetrol a “nuevos horizontes” en la meta que se ha propuesto de acelerar la transición energética, pero “de cara a las consideraciones que ya se han hecho empresarialmente y dentro de las posibilidades que ofrece la coyuntura económica mundial, la coyuntura económica del país y los retos que ya tiene la compañía”.
La nueva junta de Ecopetrol
Tras la asamblea extraordinaria, los nuevos miembros de la junta directiva de Ecopetrol son Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez, quien actualmente es el viceministro técnico de Hacienda.
También ingresa Sandra Ospina Arango, quien fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas.
Estos miembros se unen a Carlos Gustavo Cano, quien fue postulado nuevamente por los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) para que los represente, y a Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron ratificados.
Este viernes se reúne la nueva junta
El secretario general del Ministerio de Hacienda aseguró que la primera sesión de la nueva junta directiva de Ecopetrol se realizará el próximo viernes, 28 de octubre, por lo que esta semana comenzará el proceso de inducción intensivo con los integrantes que llegarán.
“La junta directiva asumirá el análisis de la situación de la compañía y de la fijación de nuevos horizontes, nuevos derroteros, a la luz de los intereses de los accionistas, de los cuales hace parte de la nación, y en línea con las prioridades del nuevo gobierno”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que con los nuevos miembros se tendrá la oportunidad de mirar toda la estrategia de la compañía y presupuestos. “Habrá cosas que se pueden acelerar y habrá nuevas tecnologías, y Ecopetrol, como lo ha demostrado hasta ahora, seguirá estando abierto a liderar”, agregó.
En esta primera reunión podría salir a flote la discusión sobre la continuidad o no de Felipe Bayón como el presidente de la compañía, cargo que ocupa desde 2017. “Será una conversación y discusión que tendrá que tener la junta directiva en su momento”, dijo Bayón.
“Yo estoy muy contento, pero independientemente de lo que piense Felipe Bayón, lo importante son las organizaciones y las instituciones. Desde el punto de vista personal, con muchas ganas y con mucha energía (de continuar), todavía hay muchas cosas para hacer”, agregó.
Además, destacó que la compañía está fortalecida, desde el punto de vista operativo. “Las cosas están funcionando bien y es esa compañía de todos los colombianos que queremos seguir viendo crecer y liderando la transición energética.
Incluso, el presidente de Ecopetrol aseguró que el ingreso de cinco nuevos integrantes a la junta directiva es un parte de tranquilidad para los accionistas minoritarios, pues seguirán cuatro miembros que “ya conocen la compañía en detalle, la estrategia e, incluso, cómo ha sido el manejo de las crisis, la transición y las nuevas apuestas que está haciendo Ecopetrol”.