Salario mínimo
Gobierno Petro presentó los primeros bienes y servicios que desindexará del salario mínimo: por ahora son 60
El documento plantea modificar artículos del Decreto 2555 de 2010
Con la medida, el Ministerio de Trabajo dice que va a ayudar a no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores y tratar de controlar la inflación. El documento plantea modificar artículos del Decreto 2555 de 2010 para desvincular elementos del mínimo y calcularlos en UVT.
Es de recordar que la Unidad de Valor Tributario (UVT) es una herramienta que se creó en 2006 a través de la Ley 1111 de 2006 que modificó el Estatuto Tributario de Colombia. Este cambio se realizó con el fin de homogeneizar los diferentes valores tributarios que existían antes de esto en el país y de esta forma facilitarles los trámites a todos los ciudadanos.
“Este valor estandarizado se utiliza para calcular el monto de las responsabilidades estatales en Colombia, como lo son los pagos fiscales y tributarios. Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encarga de actualizar el valor de esta medida”, explica Sodexo.
En ese sentido, las multas, cobros, sanciones, tasas, costos notariales, servicios del sector salud y tarifas podrían desligarse del mínimo en 2023.
“Que con el fin de contar con una regulación homogénea, clara, y con sentido económico y financiero, es necesario modificar las disposiciones normativas del Decreto 2555 de 2010 que se encuentran sujetas a la variable del salario mínimo (SMMLV), y de esta manera converger a una variable objetiva, como es el caso de la Unidad de Valor Tributario (UVT), por lo que es pertinente actualizar los montos expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes y migrar a Unidades de Valor Tributario (UVT); modificación que no implica la creación de un nuevo producto o servicio financiero, toda vez que solo se realizará la actualización en el sentido mencionado”, quedó consignado en el proyecto de decreto.
Según el Ministerio de Trabajo, los productos y servicios financieros tienen potencial para facilitar el acceso a activos productivos en todos los sectores de la economía, lo cual resulta especialmente relevante para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país, por lo cual es necesario promover el uso de estas operaciones realizando ajustes normativos que permitan atender las necesidades de los empresarios en el contexto actual.
Es importante mencionar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó en días pasados que el valor al que se ajustarán las Unidades de Valor Tributario para el próximo año, teniendo en cuenta los ajustes que debe hacerse a este importante ítem de la economía de acuerdo a la inflación, lo que finalmente se traduce en más plata que deben pagar los colombianos en cosas como los impuestos.
De acuerdo con la Dian, mediante la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022, la Unidad de Valor Tributario (UVT) quedará en $42.412 en 2023. Esto quiere decir que subieron 4.408 pesos respecto a los 38.004 que se cobran actualmente por este mismo concepto.
“Como cada año, la administración tributaria realizó el incremento de la UVT, unidad de medida que define los valores de los impuestos administrados por la Dian. Este aumento se calculó con la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022, el cual fue de 11,60 %”, dijo esta entidad mediante un comunicado.
Así mismo, agregó que “para convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a los impuestos y obligaciones administradas por la Dian, se multiplica el número de las UVT por el valor fijado, en este caso, 42.412 pesos, y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario”.