Programas sociales
Gobierno presenta el nuevo mecanismo para acceder a las ayudas económicas estatales
El Departamento Nacional de Planeación presentó el Registro Social de Hogares, herramienta que busca mayor transparencia en la entrega de ayudas monetarias
Una de las promesas de la campaña presidencial de Gustavo Petro fue mantener los programas de ayuda social. El reto que tenía el Gobierno era buscar un mejor sistema para identificar a los hogares y personas, que realmente necesitan los subsidios estatales. Si bien el Sisbén es el que se encarga de esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Registro Social de Hogares.
Esta será una de las herramientas del Registro Universal de Ingresos, que será la iniciativa encargada de unificar todos los programas de ayudas estatales, que, puede decirse, reemplazará lo que hoy se conoce como Sisbén. Precisamente, se alimentará con las bases de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales y pretende que la adjudicación de estas ayudas sea más transparente y justa.
“Por medio de este instrumento, se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. A partir de ello, se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente. Del mismo modo, el Registro Social de Hogares permite hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan”, explican desde el DNP.
¿Sabías que el #RegistroSocial es un hito en términos de Sistemas de Información para la política pública? Así lo manifestó nuestra directora de Desarrollo Social, @lmpabon, en el lanzamiento oficial del Registro Social de Hogares. 📹🔴 pic.twitter.com/eWj4yR3ZKq
— dnp_colombia (@DNP_Colombia) May 29, 2023
Con la nueva focalización de la población, se espera que haya una mejor calidad en el sistema, teniendo una herramienta más ágil y optimizada, que permita que los usuarios y funcionarios puedan acceder a una información más actualizada. Además, se espera que haya una disminución notoria de los errores al momento de acceder a la oferta social.
Lo más leído
“La información de calidad es crucial en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Estamos transitando hacia un sistema de información mucho más dinámico y con datos actualizados”, recalcó la directora de Desarrollo Social del DNP, Laura Pabón.
Adicionalmente, aseguran desde el DNP, se reducirán los trámites a los ciudadanos gracias al acceso a la plataforma de manera virtual.
Ciudadanos deberán inscribirse en la nueva plataforma del Registro Social de Hogares
En palabras del director de la DNP, Jorge Iván González, lo ideal es que todos los colombianos estén registrados en este sistema. Aseguró que si una persona de estrato cinco, demuestra que está pasando por un momento difícil, y necesita acceder a alguno de los programas estatales lo podrá hacer, ya que la idea es que se puedan tener en cuenta todos los detalles que con las anteriores herramientas no se tenían en cuenta.
“Lo ideal es poder tener los instrumentos para que cada persona pueda llevar a cabo el tipo de vida que considera valioso (...) Nunca sabremos a partir de la vivienda, lo que pasa al interior del hogar, las condiciones socioeconómicas”, agregó González.
Inicialmente, se hará un proceso de emparejamiento entre entidades, lo que permitirá que las personas puedan registrarse ante el Registro Social de Hogares.
Estas iniciativas quedaron consignadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y se espera que antes de finalizar el 2023 queden en funcionamiento. Cabe resaltar, que las ayudas que se aprobaron por parte del Congreso, y quedaron instauradas en dicha política, fueron: Renta Ciudadana, Familias en Acción e Ingreso Ciudadano.
Programa Jóvenes en Paz y Hambre Cero serán otras iniciativas que de a pocos irán introduciéndose en el sistema, y la idea es que las personas reciban solo el que más les beneficie, con el fin de no tener beneficiados de varios programas al mismo tiempo.