Política
Gobierno presentará el 20 de julio paquete de reactivación económica basado en polémica propuesta de inversión forzosa
El presidente Gustavo Petro explicó que esta propuesta será transitoria, por dos años.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que el próximo 20 de julio presentará al país un paquete de reactivación económica para el país, el cual estará basado en un porcentaje de su polémica propuesta de inversión forzosa.
Así lo dio a conocer este sábado, a través de su cuenta en X, donde celebró la reducción de la tasa de interés real por parte del Banco de la República, que la redujo en 50 puntos básicos pasando del 11,75 % al 11,25 %. “Eso es muy positivo para la economía del país”, señaló.
Acto seguido, el mandatario colombiano manifestó: “El Gobierno alista su paquete de reactivación económica para el 20 de Julio basado en un porcentaje de inversión forzosa del ahorro nacional para la industria y la vivienda. Mejorará la situación financiera de los bancos y será transitorio, por dos años”.
Aunque no ha entregado detalles sobre el paquete de reactivación, la propuesta de inversión forzosa ya la había enunciado en el más reciente congreso de Asobancaria, donde señaló que está sería una salida al estancamiento del gasto y las dificultades del sistema financiero privado.
Lo más leído
La propuesta inicial de las inversiones forzosas había formado parte de las propuestas del Gobierno para impulsar la economía tras el modesto crecimiento del primer trimestre de 2024, de apenas 0,7 %, que estuvo acompañada en su momento por la flexibilización de la regla fiscal y una reforma tributaria.
Para reactivar la economía, lo que se plantea es que dichas medidas incluyen que la banca privada promueva créditos a la pequeña, mediana y gran industria, que en este caso, según el anuncio del mandatario, irían destinados a la industria y la vivienda.
El jefe de Estado, en repetidas ocasiones, ha manifestado que esa medida, inclusive, puede lanzar un salvavidas a la banca ante una crisis que se puede registra en el sector, producto de las altas tasas de interés. “Una política de reactivación económica debe llevar los recursos del crédito barato a las ramas vanguardia en las exportaciones productivas”, dijo en su momento.
“Por eso proponemos un sistema de inversiones forzosas en el sistema financiero. Es también la forma de salvar la banca de la crisis a la que la llevan por las altas tasas de interés real”, insistió el mandatario colombiano.
Cabe resaltar que la propuesta del mandatario colombiano no ha tenido gran acogida en el país, ni en la clase política ni mucho menos entre los empresarios colombianos, que han lanzado varias críticas a la medida de inversiones forzosas.
Entre ellos el exministro de Hacienda del propio gobierno Petro, José Antonio Ocampo, quien calificó la propuesta en su momento como “inadecuada”. Además, indicó que “es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”.
“Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”, señaló en su momento el exfuncionario.