Energía
Gobierno se vio obligado a prender las plantas térmicas tras riesgo de desabastecimiento de energía
La Creg y el Ministerio de Minas decidieron activar un mecanismo para hacerle frente a la situación.
El sector energético del país enfrenta una dura crisis tras el aumento en el riesgo de desabastecimiento para los próximos meses y años en Colombia. Por ello, el pasado domingo, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica expidió una circular en la que modificó el estado del sector eléctrico de “vigilancia” a “riesgo”.
En el comunicado oficial, la entidad asegura que la decisión obedece al análisis realizado sobre el comportamiento de las variables energéticas de mercado y al cambio del estado de indicadores del sistema informado por el Centro Nacional de Despacho.
El anuncio además comprende la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, que es un conjunto de medidas que toma el Gobierno para mantener la capacidad de generación eléctrica en el país en condiciones donde la hidrología se encuentra en condiciones críticas.
“La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se permite informar que en la Sesión 1342 del 28 de septiembre del presente año y de acuerdo con lo definido en la Resolución CREG 026 de 2014 se decidió confirmar el cambio del estado del sistema manifestado por el Centro Nacional de Despacho y el Consejo Nacional de Operación de vigilancia a riesgo”, informó la circular de la Creg.
Lo más leído
De acuerdo con datos de XM, se estima que el volumen diario de los embalses es de 49,45 % y que la situación es más crítica en el Valle, donde el nivel está cerca a un 32%.
Gobierno activó mecanismo para sostenimiento de confiabilidad energética
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la activación de dicho mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país.
El primer paso será realizar una evaluación de los embalses y la oferta de energía. Periódicamente, el Centro Nacional de Despacho tendrá que evaluar los niveles agregados de agua en los embalses nacionales. Reportan que en dicho proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, además de una proyección para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
Por otro lado, se activa un mecanismo ante niveles bajos de embalses. Si el nivel de estos se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, se pone en marcha el mecanismo. El Centro Nacional de Despacho (CND) tendrá que definir cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes para optimizar el uso de recursos.
Por otro lado, uno de los pasos más importantes es la generación térmica y renovable. En caso de que la generación eléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema contará con la capacidad de generación térmica y de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Esto asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
Finalmente, entidades como la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), el Ministerio de Minas y sus entidades adscritas, realizarán un monitoreo constante de la situación energética del país, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución y el nivel de los embalses, condiciones climáticas y la demanda energética.
¿Cuándo se desactivaría dicho mecanismo?
Este mecanismo dejaría de estar vigente, según la misiva, cuando los niveles de los embalses superan la senda de referencia o cuando los precios de la energía activen las obligaciones que tiene el cargo por confiabilidad. También concluye cuando la demanda de energía eléctrica pueda cubrirse sin la necesidad de intervenciones adicionales en el mercado.