Economía
Gobiernos de Colombia y Japón crearon comité conjunto de Cooperación en Comercio, Inversión e Industria
El acuerdo se dio para fortalecer aún más la relación económica entre los dos países, a través del intercambio de información.
Con el objetivo de promover la cooperación y fortalecer sus relaciones bilaterales en comercio, inversión y capacidad industrial, los gobiernos de Colombia y Japón firmaron un Memorando de Cooperación a través del cual crean el Comité Conjunto de Cooperación en Comercio, Inversión e Industria.
La firma del memorando estuvo a cargo, por parte de Colombia, de la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, y por Japón, del viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Satomi Ryuji.
La viceministra Caro Vargas explicó que “hay un interés mutuo por fortalecer la cooperación en capacidad industrial, hacer el mejor uso de las ventajas complementarias, lograr intercambios beneficiosos para todos y profundizar y ampliar las relaciones económicas bilaterales”.
Y agregó: “Va en línea con nuestras políticas de reindustrialización y de comercio exterior, que buscan atraer y promover inversiones sostenibles para la transformación productiva y diversificación de nuestra canasta exportadora”.
En el marco del Comité Conjunto, los dos países podrán intercambiar información y compartir opiniones con el objetivo de mejorar el clima de negocios y promover la diversificación del comercio.
De igual manera, para impulsar la inversión sostenible en sectores productivos, que contribuyan a la transformación tecnológica, a generar productos y servicios con valor agregado para promover la inclusión en las cadenas de valor y enfrentar de esta manera desafíos como el cambio climático, el desarrollo industrial de las micro, pequeñas y medianas empresas y la innovación.
El propósito es sentar las bases para un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo para el desarrollo económico de ambos países.
El Comité, cuya cooperación se llevará a cabo dentro de las leyes y reglamentos vigentes en los respectivos países, estará copresidido por la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y por la Dirección General Adjunta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
El MOC estará vigente por un año y se renovará automáticamente por otro año, a menos que una de las partes notifique por escrito a la otra, su intención de darlo por terminado.
Sector aéreo no despega, cada vez hay menos viajeros
Los balances del turismo durante 2023 en Colombia son contradictorios. Mientras algunos reportan cifras positivas en ocupación, salarios y ocupación, otros evidencian problemas por baja presencia de pasajeros e incumplimiento de las metas trazadas, y en varias de estas estadísticas se concluye que el sector de la aviación ha tenido una participación especial, debido a la crisis que sufrió entre febrero y abril.
Aunque ya han pasado varios meses, la realidad es que muchos siguen sin recuperar lo perdido, los pasajeros perdieron sus vuelos, dinero y tiempo; los empleados se quedaron sin trabajo (la mayoría), las empresas van a desaparecer prácticamente y, como efecto colateral, el turismo se afecta porque las personas no llegan a sus destinos, además que por los problemas, prefieren no invertir en estas actividades.
Hace unos días, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciaban que el alojamiento turístico del país cerró el primer trimestre con un destacado crecimiento en ingresos reales, personal ocupado y salarios. También habían dicho que había más llegadas de extranjeros al país, siendo los cruceros uno de los medios de transporte que más ha crecido, y así ha sido el estilo de los balances, al menos por parte del Gobierno.
El tema es que desde que empezó el año, el gremio del turismo dice sentir los efectos de la desaceleración, y aunque los números de 2023 son mejores que los de 2022, la referencia son las cifras obtenidas en 2019, período previo a la pandemia.
Semana Santa fue el primer reto del año, pero los resultados no fueron los esperados, y en plena época de vacaciones de mitad de año, ya dijeron que difícilmente recuperarán las cifras. Esto último lo señaló la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que a través de una encuesta reveló cuáles son las expectativas de sus asociados para los meses de junio y julio.
“Si bien en promedio, las agencias de viajes registraron un incremento del 12 % en las ventas para la temporada de mitad de año, cerca del 65 % de ellas manifestaron que no se cumplieron las expectativas comerciales que tenían trazadas”.
Pero al igual que el Gobierno, la agremiación apunta a que uno de los grandes factores por los cuales se ha visto una disminución de esta participación, fue precisamente por la crisis de las aerolíneas.