Elecciones
Goldman Sachs advierte “riesgo fiscal concreto” por cambios que Gustavo Bolívar propone al metro si es alcalde
El prestigioso banco asegura que el impacto fiscal de la propuesta del candidato de izquierda sería elevado.
Este domingo siete candidatos se disputan el título de alcalde de Bogotá para el periodo 2024 al 2027. Esto debido a que la actual alcaldesa, Claudia López, dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, tras culminar sus cuatro años como la funcionaria responsable de la administración de la capital colombiana.
Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Jorge Luis Vargas, Diego Molano, Rafael Quintero, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos y Gustavo Bolívar son los nombres que aparecerán en el tarjetón para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá.
Este último candidato, Gustavo Bolívar, ha sido uno de los que ha causado mayores polémicas durante la campaña, al participar en representación del Pacto Histórico e impulsar algunas de las ideas del presidente Gustavo Petro.
Una de las más controversiales es la de subterranizar la primera línea del Metro de Bogotá, proyecto que actualmente se encuentra en ejecución en la capital y con un 25% de la obra realizada, según los reportes de la actual administración.
Tendencias
El riesgo fiscal de la propuesta de Gustavo Bolívar sobre el metro en Bogotá
Esta propuesta cumpliría uno de los deseos del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, también implicaría un revés para el proyecto y las finanzas de la capital. Esto debido a que se interrumpiría el actual contrato en ejecución y se retrasaría más de cinco años la entrega del mismo.
El banco Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión y valor más grandes del mundo, publicó un informe advirtiendo las implicaciones que tendría para Bogotá las propuestas del candidato referentes al proyecto del Metro de Bogotá.
El aparte del informe, titulado “A victory by Mr. Bolívar could add some fiscal risks”, que en español traduce “Una victoria de Bolívar podría agregar algunos riesgos fiscales”, asegura que Bolívar comparte las opiniones de Gustavo Petro sobre un mayor desempeño del estado en la determinación de resultados económicos y sociales a través de políticas intervencionistas.
Por esta razón, consideran que una victoria de este candidato en la capital “podría reforzar el cambio a la izquierda en términos de la combinación de políticas traída por la administración Petro, ejerciendo en última instancia presión sobre las cuentas fiscales a medio plazo”.
¿Por qué cambiar el metro es un riesgo?
El mandatario colombiano ha propuesto desde hace varios años y antes de llegar a la presidencia, realizar un tramo de la primera línea de metro de forma subterránea. Pese a ello, el informe asegura que esto supone un riesgo contractual potencial y un costo excesivo de unos 17.000 millones de pesos, que sería el 1% del PIB del 2023.
¿Qué efectos tienen las elecciones en las reformas del Gobierno?
El artículo apunta a que las elecciones de este 29 de octubre tendrán grandes implicaciones no solo en Bogotá sino también en las múltiples ciudades colombianas, debido a que los candidatos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que tengan una tendencia izquierdista, serán determinantes para conocer el respaldo, la popularidad y fuerza del mandatario colombiano y su gestión tras más de un año en el cargo.
El informe también se refirió a las reformas del Gobierno que se encuentran actualmente en discusión en el Congreso de la República. “Es probable que se reanude el trabajo legislativo sobre las reformas gubernamentales después de las elecciones, ya que el lento progreso en la agenda legislativa se ve obstaculizado por un quórum insuficiente, por el hecho de que muchos legisladores viajaron a sus circunscripciones durante la campaña electoral”, dicta el documento.
Asegura además que la reanudación del debate sobre las reformas debería ser una noticia positiva en la medida en que ayude a acelerar la resolución de la “incertidumbre legislativa”.