Macroeconomía

Goldman Sachs resalta la recuperación empresarial de Colombia después del paro

El grupo de banca de inversión destacó el crecimiento de las ventas minoristas y la producción manufacturera de julio.

16 de septiembre de 2021
Ofertas de empleo: Spring, Alegra y el SENA tienen vacantes en Colombia, así puede postularse
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El grupo de banca de inversión y valores, Goldman Sachs, destacó este miércoles la muestra de la recuperación empresarial que se ha registrado en Colombia después del paro nacional de abril de este año.

Es así como Goldman Sachs resaltó que las ventas minoristas generales se expandieron un 26,9 % interanual en julio, por encima del consenso de los analistas que estaba en un 23 % y un aumento del 24,7 % en junio.

El aumento anual se debió en gran parte a efectos de base estadísticos favorables, particularmente en los grupos de vehículos, partes de vehículos y combustibles para vehículos”, aseguró la entidad.

Al mismo tiempo, las ventas minoristas básicas (en las que están excluidas las ventas de vehículos y combustibles) registraron un aumento interanual del 17,1 % más moderado, aunque elevado.

Mientras que las ventas minoristas centrales aumentaron un 4,5 % mensual en julio, aprovechando la expansión del 11,3 % en junio, que siguió a fuertes caídas en abril y mayo del 4,6 % y 9,8 %, respectivamente.

Como resultado, las ventas minoristas centrales ahora imprimen un 8,3 % por encima del nivel prepandémico”, según dijo.

Asimismo, destacó que la producción manufacturera aumentó considerablemente en un 5,6 % mensual en julio, luego de una gran expansión del 29,5 % mensual en junio y la gran caída de 22,2 % experimentada en mayo.

La producción manufacturera está ahora un 4,7 % por encima del nivel de marzo de 2021 (disturbios presociales) y un 9,7 % por encima del nivel antes de la pandemia de febrero.

“Sobre una base anual, la producción manufacturera se expandió en un gran 20,1 % interanual, muy por encima de las expectativas del consenso de “Bloomberg” de una expansión del 16,1 %”, destacó.

Respecto al resultado de las ventas minoristas y la actividad manufacturera en julio frente al mes pasado, se observó un impulso positivo en la actividad después de la actividad deprimida observada debido a las interrupciones causadas por las protestas callejeras y el malestar social en mayo.

En ese sentido, las protestas que ocurrieron en el país desde abril de este año interrumpieron las actividades diarias de los consumidores y minoristas (sumándose a las limitaciones ya planteadas por una elevada propagación del virus de la covid-19), así como a los fabricantes, muchos de los cuales tuvieron que reducir la producción como consecuencia de bloqueos en los principales centros de envío, mayor preocupación por la seguridad y, en algunos casos, la presión de los manifestantes.

Finalmente, manifestó que la confianza empresarial mejoró ligeramente en agosto, pues las cifras del índice de confianza empresarial (ICE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestran que esta en general subió 2,6 puntos a 61,3 en agosto.

“El aumento de la confianza estuvo liderado por los componentes que miden la confianza en la situación económica actual del país (+ 5,5 puntos a 57,0) y la empresa (+ 3,6 puntos a 60,7)”, comentó.

“Los componentes prospectivos que miden las expectativas se mantuvieron en territorio optimista: las expectativas sobre el futuro del país aumentaron 2,0 pt a 64,8, y las expectativas sobre el futuro de la empresa aumentaron 1,0 pt a 68,5”, puntualizó.