Energía
Gremio de gas hace duro llamado al Gobierno Petro: “Necesitamos transiciones justas, no reemplazos abruptos”
La presidenta de Naturgas se refirió a la grave situación que afronta el sector energético nacional.
Durante esta semana, se llevó a cabo el más reciente Congreso de Naturgas, que reunió en la ciudad de Cartagena a diferentes gremios, empresas y representantes políticos, además de ministros y otras personalidades de gran importancia para la economía nacional. Uno de los temas centrales de este evento fue la alarma por el posible desabastecimiento de gas, un energético clave para la transición que el Gobierno Petro ha propuesto desde su llegada.
Han sido dos entidades clave para este sector las que han alertado por la posibilidad de que Colombia se quede sin gas. La primera fue la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que indicó a través de un estudio que las reservas del país han caído casi 50 % en los últimos 10 años, por lo que cada vez es más necesario aumentar los esfuerzos para la exploración.
Con el paso del tiempo, el panorama será mucho más delicado para el sector energético, pues el coletazo más fuerte se sentiría en el 2028, cuando la cifra entre oferta y demanda entraría en déficit. Es por ello que cada vez aumentan las alertas y los llamados a que el Gobierno maniobre la situación, antes de que esta se empeore o sea irreversible.
Naturgas alerta al Gobierno por agudización del problema energético en el país
Después de una semana cargada de distintos paneles, en los que se expuso la actualidad del sector energético y los retos que este tiene de cara a los próximos años, este viernes se dio el cierre oficial del evento, que contó con varias intervenciones de gran importancia, como por ejemplo la de Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas y quien dio un extenso discurso en el que alertó al presidente de la República por las necesidades energéticas que tiene el país. El mandatario también estuvo presente para cerrar los conversatorios.
En su intervención, Murgas mencionó varias de las difíciles tareas que se deben adelantar en el sector para garantizar la soberanía energética y el suministro los próximos años.
“En Colombia tenemos un doble problema: debemos reducir las emisiones y al mismo tiempo reducir pobreza energética en 9,6 millones de colombianos. 5,4 millones de esos compatriotas, más que toda la población de Uruguay, aún se ven obligados a rebuscar y deforestar nuestros bosques para cocinar con leña, colombianos destinados a una vida de pobreza constante, si como país no actuamos de manera contundente y articulada”, comentó la directiva en el inicio de su intervención.
Además de estos datos, Murgas aseguró que el gas natural juega un papel importante en la reducción de emisiones de carbono y de material particulado, por lo que es estratégico promover el desarrollo del gas natural, teniendo en cuenta que Colombia es el país que cuenta con una de las mayores cifras de deforestación en la región.
“Los 36 millones que hoy cocinan con gas natural, necesitan mantener la disponibilidad de este energético que hoy la industria aporta a los usuarios. La escasez de gas disminuye el ingreso real y el poder adquisitivo de las familias más vulnerables”, agregó.
Luego de ello, Murgas optó por hacerle un llamado al mandatario, indicando que los países pobres, entre los que se encuentra Colombia, necesitan con urgencia más acceso a la energía barata y abundante, que les permitió a los países ricos desarrollarse, pues el gas natural tiene esa capacidad.
“Señor Presidente, la violencia que hemos padecido nació de la pobreza, niños con carencias alimentarias han sido el germen del conflicto. Cito a mi colega Carlos Garibaldi: necesitamos transiciones justas, no reemplazos abruptos”, afirmó Murgas.
Finalmente, la directiva dio un dato contundente del sector, asegurando que las empresas que conforman la cadena de valor del gas natural producen el 1% de las emisiones totales de Colombia, bastante menos que otras industrias, lo que ratifica el compromiso de ese mercado con la lucha del cambio climático.