Vías
Gremio de lecheros advierte sobre inminente afectación en la comercialización de productos por derrumbe en vía Panamericana
La producción de leche proveniente del departamento de Nariño abastece diariamente la oferta nacional con 364.000 litros provenientes de 23.000 Unidades de Producción Lechera.
En los primeros días de enero los habitantes en el municipio de Rosas, Cauca, han vivido los momentos más angustiantes provocados por un fuerte derrumbe que fue registrado el pasado lunes 9 de enero. El movimiento de masa no solo afectó a más de 150 familias, afortunadamente sin víctimas mortales, sino que además tiene bloqueada la vía Panamericana, una carretera de orden nacional y continental.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que el derrumbe ocurrido entre las veredas La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro provocó una afectación directa en la vía Panamericana. En ese sentido, declaró el cierre total de la carretera a la altura de la caída del alud de tierra.
“Se ha establecido el cierre total de la vía Popayán - Pasto al presentarse emergencia vial en el km 75 en el sector entre Mojarras y Popayán (Cauca) por deslizamiento de tierra de gran magnitud”, precisó en Invías.
La entidad señaló que, con el objetivo de habilitar nuevamente la carretera, al sitio se desplazarán trabajadores con maquinaria amarilla para realizar las labores que permitan habilitar el paso. Dichos trabajos se llevarán a cabo siempre y cuando “las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”, puntualizaron.
Mientras se ejecuta la remoción de tierra de la vía Panamericana que permita habilitar el paso a la altura del kilómetro 75, la entidad dijo que los vehículos livianos pueden usar la vía alterna La Depresión-La Sierra-Rosas. A los vehículos pesados les han recomendado transitar por la ruta Pasto-Mocoa-Popayán.
Sobre este cierre, que claramente fue provocado por el desastre natural, aumentó la preocupación de la producción y comercialización de productos derivados de la leche. Uno de los gremios de lácteos en Colombia, Asoleche emitió a través de una carta enviada al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el siguiente mensaje: “Como es conocido por ustedes, ayer, Nariño quedó incomunicado con el resto del país por cuenta del gran derrumbe en la vía Panamericana, en el sector de Rosas, lo que ha generado un impacto humanitario, pero también una afectación previsible a la actividad productiva que brinda ingresos y bienestar a estos territorios”.
Según el gremio, la producción de leche proveniente del departamento de Nariño abastece diariamente la oferta nacional con 364.000 litros provenientes de 23.000 Unidades de Producción Lechera. Estos territorios caracterizados con producción de pequeña escala en su mayoría dependen de la efectiva comercialización de la leche para su sustento, lo que podría estar afectando a cerca de 100 mil habitantes del territorio nacional, sin contar a los consumidores.
En Colombia la leche es uno de los producto fundamental de la canasta alimenticia recalca el gremio, y requiere un manejo inmediato a fin de mantener sus características nutricionales y de calidad e inocuidad dado que es un producto altamente perecedero; pero también de uso diario en los hogares colombianos.
Asoleche manifestó que pese a que se están evaluando alternativas para transportar la leche por corredores como Pasto -Mocoa - Pitalito, “nos han informado que esta vía también tiene un cierre total para carga a esta hora, y que para el transporte de leche en tractomulas la vía resulta insuficiente dado su tamaño y la condición de la carretera, también se está explorando la posibilidad de transportar esta leche cruzando la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto, consideramos que esta opción debería ser evaluada de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando una solución oportuna por la emergencia que permita llevarla a cabo; teniendo en cuenta el trámite de comercio exterior que se requiere”.
Mientras tanto la asociación busca un respuesta y manifestó disposición para encontrar un solución que mitigue el impacto social y económico para esta zona del país.