ECONOMÍA

Grupo Sura revela nuevos pasivos por $2,68 billones de pesos y su revisor fiscal E&Y advierte sobre investigación de sospecha por posible fraude contable

Lo más grave es lo que dijo el revisor fiscal Ernst & Young, públicamente en una asamblea de accionistas del Grupo Sura.

13 de noviembre de 2022
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: Archivo particular

Grupo Sura se vio obligado a reexpresar sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2021 y tuvo que reconocer un pasivo de 2,68 billones de pesos en las opciones de salida que tiene con los socios estratégicos Munich RE y Grupo Bolívar. El patrimonio de la holding al 31 de diciembre de 2021 y, reportado en el balance consolidado, había sido de 31.265 billones de pesos, pero ahora es de 28.612 billones de pesos al 31 de diciembre de 2021.

Lo más grave es que el revisor fiscal Ernst & Young, dijo públicamente en una asamblea de accionistas del Grupo Sura que aunque desde el 2016 hasta 2021 había solicitado contratos de esta naturaleza para hacer su auditoría a la alta gerencia, fue categórico en que nunca se le entregaron hasta 2022. Cabe recordar que Grupo Sura tiene bonos emitidos bajo la ley de Nueva York. Con esta información, queda en manos de las autoridades competentes tomar decisiones de fondo.

Cuando la existencia de estas obligaciones, algunas con más de 10 años, fueron reveladas en los estados financieros con corte a junio 30 de 2022, en las notas la compañía omitió la palabra material cuando se refería a potenciales pasivos. Esto hace apenas unos meses, y los administradores deberían haber sabido la gravedad y materialidad del asunto. 2,68 billones de pesos es material bajo cualquier óptica.

Estos son los detalles publicados de los acuerdos.

Acuerdo con Munich RE (“MRE”) como socio en Suramericana S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 18,87%:

Se encuentra firmado desde el año 2001 y establece, entre otros asuntos, mecanismos con los que se implementaría una eventual desinversión de MRE. El contrato establece una opción en la que MRE puede venderle a Grupo Sura su participación del 18,87% de las acciones de Suramericana S.A., el precio de dicha participación sería determinado por un tercero independiente empleando metodologías de valoración comúnmente aceptadas y determinando un valor justo de mercado de una inversión minoritaria. La opción podrá ser ejercida únicamente entre el primero y el 31 de marzo de cada año.

Diciembre 2021
| Foto: SEMANA

Acuerdo con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (“Cdpq”) como socio en Sura Asset Management S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 6,68%:

Fue celebrado en 2019, modificado en 2022 y establece que Grupo Sura, durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2024, podrá venderle a Cdpq hasta un 3,3% de las acciones de Sura AM (sin exceder una participación total de CDPQ de 9,9%) a valor justo de mercado, el cual será determinado por terceros independientes.

Pasivo compromisos
| Foto: SEMANA

Adicionalmente, este Acuerdo establece los mecanismos con los que se implementaría una eventual desinversión de Cdpq, a partir de abril de 2029, una vez terminado el periodo de permanencia pactado. El acuerdo establece que, después de abril de 2029 y siempre y cuando Sura AM no haya sido listada en una Bolsa o Mercado de Valores reconocido, y Cdpq no haya ejecutado una venta a un tercero, Cdpq podrá venderle sus acciones de Sura AM a Grupo Sura a valor justo de mercado, el cual será determinado por terceros independientes y pagado por Grupo Sura en efectivo o, con instrumentos patrimoniales propios, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley colombiana.

Acuerdo con Grupo Bolívar y afiliadas (“GB”) como socio en Sura Asset Management S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 9,74%:

Este Acuerdo fue celebrado en 2011, modificado en 2013 y en él se establecen los siguientes mecanismos a través de los cuales se implementaría una eventual desinversión de GB: i) venta directa a terceros, ii) adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura AM, e iii) intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo Sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley colombiana.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana

Noticias relacionadas