Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, fue uno de los más acérrimos defensores de la reforma y de su aspiración para lograr equidad tributaria en el país.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República, hizo una propuesta para modificar el precio del dólar en Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Gustavo Bolívar propone intervenir el dólar en Colombia; es una propuesta peligrosa para la economía, advierte experto

El exsenador se refirió a la baja que ha presentado la divisa durante los últimos días.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

El movimiento del dólar, luego de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, ha sido un indicador para muchos analistas de la gestión del presidente. Sin embargo, este no la ha tenido nada fácil, pues en casi un año, ya ha sufrido dos crisis ministeriales, situación que ha puesto a tambalear algunas de sus propuestas.

Hace casi un mes, la divisa empezó a caer pronunciadamente luego de que repuntara hace más de 6 meses y llegara a tocar los $5.000. Actualmente se encuentra en un precio promedio de $3.971, uno de los más bajos en el tiempo reciente. Esa situación, para muchos afines al Gobierno, demuestra una buena gestión del mandatario pese a los diferentes escándalos que ha tenido que sortear.

El exsenador y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a la variación de la divisa. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró que el dólar barato ha alejado más la posibilidad de una debacle “anunciada por la oposición”.

gustavo bolívar Exsenador del Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico | Foto: Mario Inti

“Estamos llegando al punto en el que quienes compraron dólares a $5.000 esperando la debacle anunciada por la oposición, le van a pedir a Petro que el dólar no siga bajando”, dijo el candidato en el trino.

Además de destacar los beneficios para los colombianos, con la baja en el precio de la divisa, como la caída en precios de productos importados y la disminución en la presión inflacionaria, aseguró que hay algunos afectados con esa fluctuación: los exportadores privados y los destinatarios de remesas.

Bolívar aprovechó para hacer una crítica a los “economistas de derecha” y los especuladores “que por todos los medios auguraban dólar a 7.000 y lo peor para Colombia”.

La propuesta de intervenir el mercado del dólar

Bolívar aseguró que un dólar rondando los $4.000 es un “buen punto medio para todos” y lanzó una propuesta a la mesa. La de intervenir el mercado de esa divisa en el país. “Comprando cuando se ponga barato y vendiendo cuando se ponga caro”.

Esa decisión no sería tan acertada para algunos economistas y analistas financieros. SEMANA consultó con Andrés Moreno sobre la posibilidad que puso el exsenador en la mesa, para conocer los efectos de la medida y si en realidad esta aliviaría las tensiones que se viven con esa moneda.

Creativo Getty
Precio del dólar | Foto: Getty Images

Moreno empezó por asegurar que esta no es la solución para la problemática, pues algunos países vecinos tuvieron que asumir esas políticas demagógicas.

“El control a los capitales para que las monedas no fluctúen no es la solución a nada. Países como Argentina y Venezuela lo tuvieron que hacer y fracasaron. De hecho, Argentina tiene 18 tasas de cambio diferentes y Venezuela incluso ya está casi dolarizado. Ponerle control a los capitales es acabar con la moneda local”.

Aseguró que los mercados deben variar libremente y que el Banco de la República hace un control de una volatilidad extrema para ofrecerle al mercado divisas cuando faltan o pesos cuando faltan.

Para el analista, las afirmaciones de Bolívar sobre los “economistas de derecha que auguraban” ignoran una situación que se generó cuando Gustavo Petro llegó al poder y decidió lanzar algunas propuestas en contra del sector petrolero, que está evidentemente relacionado con la divisa en Colombia.

El analista concluyó asegurando que el control de capitales lo único que podría hacer es que “todos se vayan y nadie quiera volver”. También advirtió del cuidado que se deben tener con estas decisiones de política monetaria, pues los mercados deben tener una volatilidad libre y “el que quiera sacar su dinero o invertirlo en el país debe tener la posibilidad de hacerlo libremente”.

El dólar ha caído las últimas semanas en Colombia. | Foto: istock