Petróleo

“No habrá fracking en Colombia”, así le puso fin a esta discusión el presidente electo Gustavo Petro, aunque los mercados se pongan nerviosos

Analistas temen que estas declaraciones puedan aumentar, aún más, el ya disparado precio del dólar.

7 de julio de 2022
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

En medio de un ambiente de expectativa por no saber lo que pasará en el futuro con las industrias extractivas del país y de constantes llamados de analistas y expertos para que la transición del petróleo al uso de energías limpias se haga de forma gradual, el presidente electo, Gustavo Petro, se volvió a referir a uno de los temas más sensibles por estos días en esa materia: el fracking.

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder de izquierda -quien nunca ha ocultado su rechazo a esta técnica- reiteró que durante su gobierno no habrá fracking, en una respuesta al reconocido economista Jorge Restrepo.

“No habrá fracking en Colombia”, fue lo que dijo Gustavo Petro a los cuestionamientos de Restrepo tras a las declaraciones de la anunciada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que una de sus prioridades será suspender los pilotos de fracking que ya están aprobados.

Cabe resaltar que la industria petrolera es una de las más preocupadas tras la victoria de Petro en la segunda vuelta presidencial. Basta con ver lo que actualmente pasa con las acciones de Ecopetrol que cayeron desde los 2.500 pesos y actualmente no logran recuperarse, pese a leves caídas.

“No debe sorprender una nueva devaluación del peso colombiano hoy: el impulso de ayer pudo venir de las declaraciones de la designada ministra de medio ambiente de Colombia sobre que “Buscamos el cierre del fracking”, dijo Jorge inicialmente Restrepo.

Luego de su victoria en la carrera presidencial, muchos sectores le han hecho un llamado a Petro para que no olvide que gran parte de la economía de Colombia depende del petróleo y que modificar esto, sin un plan de transición, puede acabar en serias repercusiones para las finanzas de la nación.

MinEnergía lanzó alerta ante intención de frenar fracking

La ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, Susana Muhamad, será la ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Aunque aún no se posesiona en el cargo, desde que se conoció su nombramiento ha sido enfática en asegurar que no permitirá que en Colombia se haga fracking, como lo prometió Petro durante su campaña política.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fracking ya está andando en el país, aunque aún se ha llegado a la etapa de las perforaciones (previstas para finales de 2022). En diciembre de 2020 Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmaron un contrato para llevar a cabo el piloto Kalé, mientras que en junio de 2021 se firmó el contrato para Platero.

Adicionalmente, desde marzo de este año Kalé cuenta con la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que también se encuentra adelantando el trámite respectivo para el permiso de Platero.

Con contratos firmados de por medio, frenar los pilotos en Colombia no sería tan fácil. Además, hay que tener en cuenta que estos proyectos piloto se están llevando tras una decisión del Consejo de Estado, que autorizó la ejecución de los mismos con el fin de evaluar su viabilidad en el país.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, si se frenan los pilotos de fracking en Colombia “habría un tema jurídico complejo para resolver” porque se podrían presentar demandas contra el Estado, ya que existen dos Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepis) firmados con Ecopetrol y ExxonMobil (Estados Unidos).

“Ahí hay un derecho adquirido por parte de las empresas y siempre hemos dicho que lo que más se destaca a nivel internacional de Colombia es la seguridad jurídica y el respeto a los acuerdos contractuales y a la propiedad privada”, afirmó.