Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

Economía

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se mete en el rancho de la poderosa Reserva Federal de Estados Unidos

“Lo que he dicho para Colombia también es válido para EE. UU.”, afirmó el jefe de Estado.

Redacción Economía
7 de agosto de 2024

Sonaron vientos de recesión en Estados Unidos y, de inmediato, el primer llamado es para la Reserva Federal (FED), el poderoso banco central que dirige Jerome Powell, que, solo con unas palabras, puede estremecer los mercados del mundo.

En ese contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tocó los terrenos de la FED, al señalar que: “Lo mismo que ha dicho para Colombia también es válido para Estados Unidos”.

Se refería al poderoso banco central que está siendo llamado en el país del norte para que ayude a impulsar la economía, teniendo en cuenta que la generación de empleo no fue tan alta como esperaba el mercado y, en consecuencia, la tasa de desocupación subió más arriba de las expectativas que se tenían. En particular, el empleo en Estados Unidos es uno de los indicadores que le toma la temperatura a la economía con mayor precisión. Por ello, más allá del comportamiento de la inflación que, además, se resiste a bajar, los analistas esperan —mes a mes— la disposición que mostraron los empleadores para contratar personal.

El 31 de julio, tras dos días de deliberaciones, la FED decidió dejar las tasas de interés quietas, en un rango de 5,25-5,50 %. La preocupación de que la inflación se devuelva y no se logre bajarla al rango que quieren allá (2 %), sigue pesando en las decisiones de la Reserva Federal.

La Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal, que tiene más de 100 años en el escenario, bajo la batuta de Powell, trabaja con suma cautela, por el temor a las quiebras bancarias y al efecto que esto tiene sobre la economía.

Sin embargo, el presidente colombiano en esta coyuntura enfatizó en una teoría que ha venido posicionando y que ha enviado al Banco de la República en Colombia para que sea más flexible a la hora de bajar las tasas de interés.

Bancos centrales con conservadurismo mayúsculo

De esa manera, Petro dijo: “Un conservatismo mayúsculo en el manejo de los bancos centrales de los países, está llevando a la destrucción de la economía del mundo”.

Para el mandatario colombiano, no sería acertado pensar que la inflación es producto de la liquidez, porque esa concepción de la situación lleva a que se eleven las tasas de interés de referencia, que son las que manejan los bancos centrales, como parte de la política monetaria para crear un equilibrio económico (ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre).

El dólar suele estremecerse cuando habla la Reserva Federal. | Foto: 123rf

También esa forma de ver la inflación, según Petro, lleva a lo que, inclusive, cuando el indicador está bajando, se produzca lo que ha sucedido en Colombia, al igual que en Estados Unidos: que no se reduzcan rápidamente las tasas de interés, demorando así la aceleración de la economía.

Por ello, el presidente Petro, tras referirse al conservadurismo mayúsculo de los bancos centrales, manifestó: “La inflación parece provenir de una tendencia a elevar utilidades empresariales sin sentido”.