DIVIDENDOS

Gustavo Petro propone que el Gobierno restrinja distribución de dividendos a banqueros

El senador considera que los dueños de las acciones de los bancos no deberían recibir dividendos en una época de crisis económica como la actual.

27 de marzo de 2021
Gustavo Petro propone que el Gobierno restrinja distribución de dividendos a banqueros | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

El excandidato presidencial y senador de la República Gustavo Petro propuso que los dueños de los bancos no reciban dividendos en momentos de dificultades económicas como la actual.

“En un momento de crisis económica y de empobrecimiento generalizado de la población, el Gobierno nacional debería restringir la repartición de dividendos a los propietarios de los bancos que provienen de las utilidades bancarias”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

El comentario del senador llegó luego de que se conociera que Grupo Aval entregará dividendos correspondientes a los resultados financieros del 2020 por $1,2 billones.

La respuesta a la propuesta de Petro no se hizo esperar, por parte de economistas y expertos en temas financieros.

“Hay una cantidad de adultos mayores de clase media en Colombia que dependen de estos dividendos para pagar su comida y su salud”, le respondió el economista y analista Alberto Bernal.

A lo que Bernal se refiere, es que los fondos de pensiones, al igual que la mayoría de fondos de inversión, invierten el dinero de los cotizantes en distintos mecanismos como acciones, las de los bancos incluidas. Esto quiere decir que cuando las compañías entregan dividendos, esos recursos van a los poseedores de acciones, entre los que se encuentran un centenar de pensionados y cotizantes a los fondos privados de pensiones.

De hecho, cuando las empresas tienen participación estatal (como en el caso de ISA o Ecopetrol) los dividendos van para el Estado, el cual usa esos recursos para inversión o gasto público.

Otros usuarios de redes sociales catalogaron a Petro de populista, e incluso llegaron a compararlo con el difunto Hugo Chávez, aludiendo que estas propuestas son similares a una expropiación.

Para algunos cibernautas, estas propuestas de Petro son un ejemplo de lo que puede suceder si el senador llega a la Presidencia de la República.

Otras propuestas polémicas de Petro

Las polémicas propuestas económicas de Petro no son nada nuevas. Hace unos meses, el senador consideró, y lo sigue sosteniendo, que lo ideal para salir de la crisis económica que vive Colombia es la emisión monetaria por parte del Banco de la República.

“El Gobierno Duque ha aplicado en general una política de Robin Hood al revés: les quita a los pobres para darles a los ricos. Eso es irracional e inmoral. Es una política de la piñata y ahora que se les acabaron los excedentes del petróleo, del carbón y de la coca quieren implementar unas medidas que les permitan sacar utilidades a pesar del resto de la población”, dijo Petro en una entrevista a Semana a principios de año.

Para el máximo dirigente de la Colombia Humana, es necesario tomar decisiones “audaces” a fin de llevarles recursos a los más vulnerables en la actual circunstancia. Una de esas disposiciones inmediatas es que el Banco de la República emita dinero para “colocar esos recursos en los hogares y las pymes”.

Asegura que el Banco ya acudió a este mecanismo, pero esos recursos de emisión se han quedado en el sector financiero. Según él, prueba de ello es que la banca siguió dando utilidades el año pasado, en medio de la pandemia, pese a que muchos sectores enfrentaron dificultades.

Petro considera que dirigir los recursos de la emisión al sector financiero es la misma estrategia utilizada en Estados Unidos y Europa; esto ha provocado un boom en el mercado de valores que se desinflará muy pronto.

“Hay que actuar ya. No hay que dejar que la gente sufra hambre, y hay que lograr que lleven una vida digna en su casa, dadas las nuevas cuarentenas”, es la consigna del senador.

El mecanismo de la emisión sigue siendo jurídicamente viable, aunque resulta una posibilidad complicada: es preciso que el Gobierno presente la propuesta al Emisor y que la Junta del Banco de la República la vote unánimemente.

“El tema debe ser discutido. Lo que toca ver es si el Gobierno está dispuesto a pedir un crédito al Banco. De hecho, ya se han emitido unos 24 billones de pesos, no en la forma de crédito al Gobierno, sino en la forma de crédito a los bancos”, insistió, y condenó que hoy sea más fácil emitir para el sector financiero que para entregarle plata a la gente.

En respuesta a esta propuesta, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ha repetido en varias ocasiones que hacer run préstamo directo por parte del Emisor al Gobierno no es pertinente.

“Los países que dan créditos directos de sus bancos centrales al Gobierno tienen dificultad para estabilizar sus economías y dar credibilidad. Es el caso de Argentina, que se acostumbró a prestarle al Gobierno y hoy enfrenta una situación muy difícil porque no logra obtener financiamiento privado ni de la banca multilateral. Esas emisiones provocan una desconfianza grande en la moneda y generan dificultades enormes a esas economías para salir adelante”, dijo Villar en su momento.