Economía
Gustavo Petro responde al informe presentado por el FMI: “Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas”
El jefe de Estado lanzó una pulla al gobierno anterior en el manejo de la economía.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este viernes 29 de marzo al más reciente informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que destacó que los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de política de Colombia “son sumamente fuertes y respaldan la resiliencia del país”.
Pese a que la entidad destaca que el país continúa siendo muy sólido y orientado a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante 2021 y 2022, también fue enfática en que, para impulsar un crecimiento sostenible a mediano plazo, se necesita aumentar la productividad.
Frente al tema, el mandatario colombiano arremetió, como ha sido costumbre en el jefe de Estado en los últimos días, contra los gobiernos anteriores y el sector privado por los contratos que –él considera– le han quitado campo de acción a trabajar por la gente de escasos recursos.
“Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y con el uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud, energía eléctrica”, señaló Petro.
Sin embargo, destacó, en su cuenta en la red social X, que en su gobierno “hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”.
Las reacciones del jefe de Estado se dan luego de la visita que hizo el Fondo Monetario Internacional, para realizar una revisión periódica de la economía nacional y hacer sus recomendaciones, tras la brusca desaceleración del crecimiento en 2023, cuando el país tan solo avanzó 0,6 %.
Para el organismo multilateral, pasar de crecer 7,3 % en 2022 a 0,6 % un año después sirvió para evitar un recalentamiento del PIB, que ahora avanza a ritmos más sostenibles. Su estimación es que la economía se expandirá 1,1 % en 2024 y que la inflación caiga gradualmente a alrededor del 5 % a finales de este año.
También proyecta que el déficit de cuenta corriente (que es la diferencia entre todas las divisas que ingresan y salen del país por comercio exterior, deuda o remesas) se estabilice alrededor del 3 % del PIB este año.
“Aunque los riesgos para esas perspectivas permanecen elevados e inclinados hacia un posible deterioro de la economía, los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de política de Colombia son sumamente fuertes y respaldan la resiliencia del país”, sostiene el reporte del FMI.
Sin embargo, señala que, para impulsar un crecimiento sostenible a mediano plazo, se necesita aumentar la productividad y fomentar la inversión privada. Justamente ese ha sido uno de los cuellos de botella de las reformas, pues no hay claridad sobre su impacto fiscal.
Se estima que la menos onerosa para las finanzas públicas sería la laboral, aunque lo que saldría más caro de esa propuesta sería aumentar la licencia de paternidad. En lo que respecta a la pensional, centros de pensamiento como Fedesarrollo estiman que, tal como está planteada por el Gobierno, podría representar un incremento del pasivo pensional de 64,6 billones de pesos, mientras que la de salud, de ser aprobada, le costaría al Estado 105 billones en 2025.
Los directores del FMI que evaluaron la economía nacional hicieron hincapié en que es necesario gestionar los potenciales riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones. Esto porque actualmente los fondos de pensiones son actores protagonistas de los mercados financieros (acciones, TES, deuda corporativa) y perderían ese rol fundamental cuando todas las cotizaciones se pasen a Colpensiones.