Macroeconomía
¿Ha mejorado el servicio de energía en el Caribe? Esto dice informe sobre Air-e
Tras la salida de Electricaribe, la compañía asumió en octubre de 2020 el servicio de energía eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó un nuevo informe trimestral de seguimiento al programa de gestión a largo plazo suscrito con Air-e, que en octubre de 2020 comenzó a operar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en reemplazo de Electricaribe.
De acuerdo con la superintendencia, la empresa cumplió 41 de los 47 indicadores evaluados, que representan el 87 % de la ejecución esperada. Con este informe, se completa un año de seguimiento al programa de gestión que tiene 9 objetivos de mejora en la prestación del servicio.
Aunque durante los tres primeros trimestres de seguimiento Air-e cumplió la mayoría de las metas de los indicadores, la SuperServicios reveló que tuvo rezagos en la reducción de pérdidas y en la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR).
“Al concluir el seguimiento al cuarto informe trimestral, recomendamos a la empresa tomar acciones para corregir el rezago en la ejecución de los recursos orientados a la recuperación de pérdidas de energía, que fueron respaldados mediante documentos Conpes. Este indicador presenta incumplimiento desde el segundo trimestre de 2021″, dijo el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa.
Durante el año de seguimiento, Air-e ha invertido $376.157 millones, principalmente, en la mejora de la calidad del servicio tanto en el Sistema de Distribución Local (SDL) como en el Sistema de Transmisión Regional (SDL), recuperación de pérdidas, reducción del riesgo eléctrico y mejora de calidad de la potencia.
Además, mejoró sus indicadores de calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica, producto de “una adecuada gestión de las inversiones destinadas al mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica”, según resaltó el superintendente delegado.
Y es que, de acuerdo con el reporte, Air-e redujo a 47,14 veces al año el número de interrupciones del servicio de energía (indicador Saifi), cuando la meta era de 88,94 veces, mientras que las interrupciones del servicio de energía (indicador Saidi) fueron de 68,75 horas al año frente a una meta de 110,81 horas.
Este nuevo informe de la SuperServicios corresponde al trimestre octubre - diciembre de 2021 y se realizó tras la verificación de la información suministrada por Air-e y visitas técnicas a la infraestructura de la compañía en diferentes ubicaciones.
El informe también reveló que durante el primer año de seguimiento al programa de gestión Air-e realizó inversiones y mantenimiento por más de $253.529 millones para asegurar la continuidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL). Así mismo, se destinaron $10.838 millones en mantenimiento de transformadores de potencia y bahías de línea para mejorar la calidad del Sistema de Transmisión Regional (STR).
La SuperServicios también alertó que la empresa sigue incumpliendo las metas de mejora del indicador de pérdidas, cuya implementación cuenta con recursos adquiridos gracias al concepto favorable en los documentos Conpes 3910 y 3933.
Tampoco logró la meta en los indicadores de ejecución de campañas de normalización y de proyectos de normalización de la medición. Ante este incumplimiento, Air-e aseguró que se debe, en mayor parte, a que la comunidad de los barrios subnormales donde opera se opone a la instalación de equipos de medición.
Durante el 2021, Air-e normalizó la prestación del servicio de energía eléctrica a 7.902 clientes ubicados en barrios subnormales, quedando a tres puntos porcentuales por debajo de lo exigido en el plan de gestión.