PIB
Hogares colombianos se están metiendo la mano al dril para mover la economía
La llegada de un nuevo Día sin IVA, el 19 de noviembre, causa optimismo. El comercio fue uno de los sectores que más creció en el tercer trimestre del año, según informe del Dane.
Los colombianos están demandando transporte, esparcimiento, actividades deportivas, alojamiento y servicios de comida. Todo ello, como resultado del regreso a las actividades cotidianas, después del freno que les puso la pandemia. Así se refleja en la economía y fue evidenciado en el tercer trimestre de 2021, de julio a septiembre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 13,2%, una cifra ligeramente por encima de la expectativa más alta que tenían los analistas del país (entre 11,9 y 13%).
A los hogares colombianos se les debe 70 de cada 100 pesos que se movieron en la economía en el tercer trimestre de 2021, periodo en el que el consumo final subió 20%, pero individualmente, el de los hogares aumentó en 20,2% y el del gobierno 19,1%.
Por esa razón, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, desde donde tienen la expectativa de que 2021 cerrará con un crecimiento de 9,2%, señala que “el consumo de los hogares se consolidará como el principal impulsor de la producción, mientras que para 2022 se dará paso a un mayor protagonismo de las exportaciones y la inversión. Es así como, para 2022 “esperamos una expansión de 4,0% en el PIB”.
Rezago en obras civiles impactó
En el BBVA enfatizan en el rezago del sector de las obras civiles, segmento que hace parte de la rama de la construcción, cuya expansión en el trimestre fue de 0,8%, impulsado por las edificaciones residenciales, que crecieron 14%. En cambio, las obras civiles disminuyeron (-12.8%). No obstante, este panorama podría cambiar pronto, pues aunque empieza la temporada electoral, el cambio que le fue introducido a la Ley de Garantías través de la Ley de Presupuesto, permitirá la contratación entre Nación-Entes territoriales, a través de convenios interadministrativos. Sandra Forero, presidenta del gremio de la construcción, Camacol, destacó que esta rama de la economía, en su componente de edificaciones “ha evidenciado su capacidad para generar valor agregado, crecimiento y empleo, por tanto, es fundamental que se sigan generando todas las condiciones para que -con el suelo, los trámites y sobre todo un canal de abastecimiento efectivo en particular de insumos como el acero -que por su precio actual inviabilizan los proyectos-, se puedan seguir iniciando las obras”.
Lo más leído
Forero recordó que, a octubre de 2021, las ventas de vivienda nueva en el país presentaron un crecimiento anual del 24 por ciento, con 198.771 unidades comercializadas, lo que sin duda se verá reflejado en el resultado total del PIB en este año.
Pese a la cifra de la construcción, la más baja en el trimestre (incluyendo sus dos componentes), hay que resaltar que las 12 grandes ramas de la economía tuvieron números positivos. No obstante, la minería -por ejemplo-, si bien no logró recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia, creció en 4,1%, impulsada principalmente por la explotación del carbón y el oro.
La triste realidad con el café
Al sector agropecuario no hay que perderlo de vista. Es el que proporciona la seguridad alimentaria en cualquier nación y así lo fue en los momentos crudos de la pandemia. Ahora, creció a un ritmo de 1,3%, impulsado por cultivos permanentes y transitorios (1,2%); por la ganadería (4%), y la silvicultura (11,7%); mientras que le restaron impulso la pesca y la acuicultura (-5,6%), y los cultivos de café (-4%). De este último, que es el producto bandera de Colombia en materia de exportaciones, hay que resaltar que, si bien el grano está cotizado, con un precio interno que se acerca a los 2 millones de pesos por carga, la producción está mermada, justo en un año en que hay una mayor demanda global del producto, por los factores climáticos que han impactado las cosechas en Brasil, el mayor productor del mundo.
Lo que impulsó el entretenimiento
Es bien sabido que el cine, el teatro y eventos similares, aún conservaban restricciones en el aforo, lo que cambia ahora, a partir del 16 de noviembre, cuando se abren estos espacios al 100%. Quizás por ello, el informe del Dane, que midió el tercer trimestre hasta septiembre, muestra un resultado en el área de entretenimiento que sorprendió a los analistas de BBVA: “el sector de entretenimiento es el que mayor recuperación tuvo por el auge de los juegos de azar en línea, a lo cual se ha unido recientemente el gradual dinamismo de otros servicios con mayor interacción social”.
No hay que olvidar que, en época de crisis es cuando los ciudadanos más apuestan, esperanzados en un golpe de suerte que les dé un alivio financiero.
Reina el entusiasmo
Aunque el crecimiento de la economía en Colombia no ha ido de la mano con la generación del empleo, indicador que aún está causando preocupación (12,1% en septiembre), no hay que desconocer que ronda cierto optimismo. De hecho, se reflejó en las recientes encuestas de confianza divulgadas en el país. La llegada de la temporada decembrina es, tradicionalmente, impulsora del empleo y de la economía en general. Es época de regalos, fiestas, eventos, vacaciones, lo que coincide con una mayor disponibilidad de recursos de los colombianos, particularmente de los que trabajan en la formalidad, quienes recibirán primas de Navidad y de vacaciones (en algunas empresas).
Están también la proximidad de dos nuevas jornadas de Día sin IVA, además de otras actividades para incentivar la demanda de bienes y servicios (Black friday). Todo eso entrará a la economía, consolidando el resultado de todo el 2021, que ya se vislumbra como ubicado entre los mejores en los países de la Ocde.
En ese contexto, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó que “el resultado del tercer trimestre del PIB confirma que Colombia es un país que ha demostrado que tiene una solidez que le ha permitido avanzar, gracias al trabajo público-privado. El 2021 será un año casi sin precedentes en el crecimiento económico de Colombia derivado del proceso de reactivación que comenzó este año, pero, al mismo tiempo, por el pésimo desempeño de 2020, cuyo ressultado tuvo que ver con la razón que todos conocemos: el covid-19″.
Para Lacouture, lo que viene ahora es el gran reto: “hacer que ese crecimiento sea sostenible generando productividad y equidad”.