IMPUESTOS
Hoteles nuevos y renovados tendrán una tarifa del impuesto a la renta del 9 %
El Gobierno emitió un proyecto de decreto que establece las normas para que este tipo de establecimientos tenga esos beneficios en renta.
El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que busca establecer la regulación y el marco legal para que los hoteles nuevos y remodelados tengan una tarifa del impuesto a la renta de solo el 9 %.
La normativa aplica para los servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles por las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, en municipios de población de hasta 200.000 habitantes.
El documento establece que los hoteles ya mencionados tendrán la tarifa diferencias sobre el impuesto a la renta por un término de 10 años contados a partir del año gravable en que se inicie la prestación de los servicios.
Esta iniciativa, aprobada en la pasada Ley de Crecimiento Económico, busca incentivar la creación y remodelación de las instalaciones de la industria hotelera en el país.
Es de mencionar que la tarifa general del impuesto a la renta de las empresas en Colombia para 2021 es del 31 % y para el 2022 se estima que baje hasta el 30 %, por lo que es un incentivo que los hoteles nuevos y remodelados solo tengan una tarifa del 9 %.
El proyecto de decreto especifica que se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos a partir 31 de diciembre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2026.
Para acceder a este beneficio, las compañías tanto nacionales como extranjeras deberán estar activas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o el que haga sus veces, para cada uno de los años gravables en que se aplique la tarifa.
Este beneficio también aplica para las rentas provenientes de nuevos proyectos de parques temáticos, parques temáticos que se remodelen y o amplíen, nuevos proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo y nuevos proyectos de muelles náuticos.
“Los parques temáticos son aquellos cuyo objeto se concentra en el manejo de temáticas asociadas a la enseñanza de la ciencia, tecnología, biodiversidad, historia, geografía, literatura, arte, atracciones náuticas y áreas del conocimiento para el entretenimiento y la recreación. Los parques temáticos se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente con circuito cerrado o en un espacio geográfico delimitado, cuyo uso o ingreso está supeditado al cobro de un tiquete o boleta”, define la norma.
Por su parte, los parques de ecoturismo y agroturismo son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente con circuito cerrado o en un espacio geográfico delimitado de interés ambiental o agropecuario, cuyo uso o ingreso está supeditado al cobro de un tiquete o boleta.
Vienen cambios en renta
Se espera que en la reforma fiscal que presentará el Gobierno al Congreso durante las próximas semanas se incluyan modificaciones al impuesto a la renta tanto de empresas como de personas naturales.
El objetivo de las modificaciones sería hacer que más personas y empresas sean responsables de este tributo, aunque se prevé que no se modifiquen las tarifas especiales para el sector hotelero, el cual ha sido de los más golpeados por la pandemia.
Recientemente, y con el fin de ayudar a aliviar la caja de las empresas en Colombia, teniendo en cuenta el impacto del coronavirus en la economía del país, el Gobierno publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual se busca reducir el pago del anticipo del impuesto de renta.
“La expedición del decreto se justifica en la necesidad de reducir al 0 % el anticipo del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable 2021, para los grandes contribuyentes, las personas jurídicas y las personas naturales”, dijo la Dian.
La norma regirá para las compañías o personas naturales que se desempeñan en la mayoría de actividades económicas del país como extracción de piedras preciosas, fabricación de instrumentos musicales, transporte aéreo, alojamiento, restaurantes, educación, entre otras.
En total son 31 grupos de actividades económicas que no tendrán que pagar el anticipo del impuesto de renta este año.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, con esta iniciativa la nación dejaría de recibir poco más de $100.000 millones.