Empresas
“Hubiéramos querido tener al presidente Petro en el Congreso Empresarial de la Andi”: Bruce Mac Master, en clausura sin el mandatario
El sinsabor que dejó la ausencia del mandatario colombiano en el encuentro de empresarios en Cartagena fue grande. Es la segunda vez que el presidente no asiste a clausurar el evento del sector privado. En la otra oportunidad, fue por motivos de salud.
No fue. Ni a la clausura del 8º Congreso de Empresarios de la Andi, ni a otro evento que sí estaba en la agenda del presidente Gustavo Petro en horas de la mañana en Cartagena.
Hasta último momento, el mandatario de los colombianos fue esperado en el encuentro del empresariado colombiano y las señales indicaban que podría llegar en cualquier instante, pese a que, desde tempranas horas, cuando se conoció la agenda de este viernes, 18 de agosto, no aparecía este importante evento.
La ausencia de Petro fue uno de los sinsabores que quedó en el evento que duró tres días y en el que, según el discurso de cierre de Bruce Mac Master, presidente del gremio, “hubiéramos querido contar con la presencia del presidente y teníamos razones para querer estar con él. Tenemos esas razones todavía para imaginarnos que hay temas que debemos conversar”.
En su discurso, el presidente de la Andi dijo que la clausura era una versión “sui géneris, pues, tradicionalmente, en este escenario hemos tenido la presencia del presidente y hoy no”.
Lo más leído
No obstante, destacó la participación de funcionarios del sector público que llegaron a La Heroica a escuchar y a exponer las políticas que están adelantando.
“Fueron 179 personas del Gobierno y se adelantaron 63 reuniones bilaterales entre lo público y lo privado”, entre lo que contó el directivo gremial en la caída del telón del congreso empresarial, momento en el cual hizo un reconocimiento a ellos, “no solo por su presencia, sino por su actitud”.
¿Qué les preocupa a los empresarios?
Un largo listado de temas que quedaron en el tintero, para expresárselos al presidente, tenía anotados el dirigente gremial. Uno a uno, los fue mencionando Mac Master, en medio de mensajes que sonaron fuertes.
“Nadie es dueño de Colombia. Todos somos dueños de Colombia”, expresó. A medida que avanzaba su discurso, el presidente de la Andi señalaba que al empresariado le preocupa la seguridad, tema del cual dijo: “Colombia no puede caer en la violencia nuevamente”.
Agregó que los ciudadanos de cualquier país siempre esperan que el Estado los defienda, y a todos. Por ello, en nombre del empresariado, expresó: “No creemos en la lucha de clases. No es una estrategia constructiva. Tenemos que defender a la empresa como motor de desarrollo”, señaló.
Hay que recordar que el empresariado ha sentido un cierto ataque del presidente hacia las empresas, pero en el discurso de clausura, el líder gremial hizo la invitación a que “el interés general prevalezca sobre el de las individualidades”.
No renunciarán
Según lo expresó el presidente de la Andi, “no estamos dispuestos a renunciar a dejar de trabajar por Colombia. Vamos a defender nuestro país. Somos un empresariado dispuesto a jugárnosla por esta nación”.
En todo momento, Mac Master recalcaba la disposición de construir puentes con el Gobierno y enfatizó en que se debe entender que “somos plurales”.