Macroeconomía
Hueco fiscal por subsidiar la gasolina llegaría a $ 38 billones este año: “Es insostenible”, advierten
Para comenzar a bajar este déficit, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que a partir de octubre subirá solo el precio de la gasolina.
En Colombia sigue latente la preocupación por el hueco fiscal que genera cada año el hecho de subsidiar la gasolina y el diésel para que los colombianos puedan pagar un precio más barato. Sin embargo, esta ayuda les está presentando a las finanzas de la nación un costo aproximado de 40 billones de pesos anuales.
De acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), conformado por un grupo de expertos que propende por la sostenibilidad de las finanzas públicas, un subsidio a los combustibles “es insostenible” y por eso considera importante empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En línea con este propósito, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que a partir de octubre subirá solo el precio de la gasolina. El éxito de esta medida para disminuir el hueco fiscal existente dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6.000 y 8.000 pesos para la gasolina y entre 10.000 y 12.000 pesos para el diésel.
En 2022 el precio de la gasolina solo ha subido en dos oportunidades, ambas bajo la administración del expresidente Iván Duque. La primera fue en el mes de enero y la segunda en julio, cuando aumentó 150 pesos y situó el precio promedio de venta para los colombianos en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.
Lo más leído
El Carf estima que el déficit del fondo ascendería a 38 billones de pesos en 2022 y estas deudas acumuladas están poniendo presión sobre las finanzas de Ecopetrol, ya que la empresa liquida el impuesto de renta y dividendos a la nación sobre ingresos de caja que no ha recibido en su totalidad.
“La disminución del déficit del FEPC mediante los incrementos de los precios de los combustibles anunciados por el Gobierno y la normalización de la deuda del fondo con Ecopetrol, contribuirán positivamente a la situación financiera de la empresa”, aseguró el Carf.
Debido a la crítica situación que representa el déficit del FEPC, el comité recomendó al gobierno del presidente Gustavo Petro presentar un plan que revise de fondo la política de combustibles para hacerla sostenible en el mediano plazo. Por ello, considera necesario un debate público sobre la pertinencia de los subsidios a los combustibles fósiles en un contexto de transición energética y a qué tipo de combustible debería aplicar este subsidio.
Así mismo, se debería estudiar en qué momentos y para qué poblaciones sería necesaria una política de estabilización de precios de combustibles, cuál será la restricción presupuestal para esta política y los mecanismos de compensación que pueden ser implementados para compensar a la población objetivo, de una manera en que se obtenga una mejor focalización.
Otras recomendaciones
El Carf también reiteró su recomendación para que el Gobierno cambie la metodología de estadísticas de finanzas públicas e incluya de manera contemporánea el balance del FEPC en el balance del Gobierno Nacional Central. “De esta forma se conocerá de forma más transparente y oportuna el estado de las finanzas públicas”, aseguró.
De llevarse a cabo el cambio metodológico propuesto, los cálculos del comité indican que el déficit en 2022 sería de 7,3 % del PIB (y no de 5,6 %), con un balance primario neto estructural de -3,2 % del PIB, aún menor al límite impuesto por la transición para 2022 de -4,7 % del PIB.
Adicionalmente, se estima que el faltante para poder pagar lo que se cause del FEPC en 2023 sería de 4,3 billones de pesos, inferior a los 12,1 billones de pesos que arroja la metodología que se utiliza actualmente.