HACIENDA
¿Iglesias tendrán que pagar impuestos en la nueva reforma tributaria?
Varios congresistas de oposición propusieron que en vez de gravar a la clase media, se cree un impuesto para las iglesias.
Previo a conocerse el texto final de la próxima reforma tributaria en el país, desde todas las orillas han surgido propuestas para generar ingresos fiscales, sin que se afecte profundamente el bolsillo de los colombianos.
Si hay opciones para hacer una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) April 7, 2021
¿Qué tal si las iglesias empiezan a pagar el impuesto a la renta?
Eso permitiría al Estado un recaudo de 1.8 billones de pesos! pic.twitter.com/1kKeVBZMOw
Desde los partidos de oposición se generó una propuesta que tiene como eje a las iglesias, pues se sugiere que en vez de cobrar el impuesto de renta a los colombianos que ganen desde $2,5 millones, sean estas organizaciones las que cancelen este gravamen, que en este momento no pagan, y con esto, según la congresista Katherine Miranda, se recaudarían cerca de $1,8 billones, sin tener que tocar el bolsillo de la clase media.
Para la congresista de la Alianza Verde, “no puede ser que con ingresos brutos superiores a los $5,4 billones y patrimonios líquidos avaluados por más de $13 billones, las iglesias no aporten tributariamente”.
Según indicó, las iglesias se volvieron un negocio redondo, y unos pocos han logrado amasar fortunas a expensas de sus seguidores; a pesar de ser empresas electorales con curules y asientos en el Congreso, hoy no aportan al sistema.
“Saquémoslas del beneficio del artículo 23 del Estatuto Tributario y hagámoslas contribuyentes del impuesto de renta”, solicitó la parlamentaria en una columna publicada en SEMANA.
“Con esta reforma, el Gobierno deja ver que desconoce la realidad de nuestro país. De nuevo, Duque evidencia su total desconexión con la ciudadanía. Es un presidente indolente, es un mandatario desconsiderado con esos millones de compatriotas que vieron quebrar sus pequeñas y medianas empresas, que perdieron el empleo, que abandonaron la universidad, que apenas logran tener una comida diaria”, según el artículo.
En el texto, Miranda señala que “en realidad Duque quiere aumentar la base gravable de renta poniendo a quienes ganan más de $2,5 millones mensuales a pagar renta; quiere eliminar la lista de bienes exentos de IVA, lo cual era un juego de palabras, pues tendrá el mismo efecto que subir el IVA”.
Para la experta en temas tributarios de la firma Carrero & Asociados, Leidy Serna, con el fin de cubrir el déficit fiscal, “se puede evaluar la posibilidad de vincular como contribuyente declarante de renta a las iglesias, las cuales actualmente no pagan este tributo y el ingreso que se percibe es importante”.
Serna manifestó que esta medida se puede evaluar con el fin de reemplazar algunas propuestas que se están evaluando para el recaudo, como lo es gravar algunos productos de la canasta familiar y ampliar la base de tributación para las personas naturales.
Presidente ordenó no gravar con IVA del 19 % el café, el azúcar, la sal y el chocolate
Tras la controversia que se ha generado en los últimos días por la posibilidad de que varios productos básicos, como el café, el azúcar, la sal y el chocolate, tengan IVA del 19 %, el presidente Iván Duque afirmó en entrevista con Red Más Noticias que le ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejar la carga tributaria de estos productos como está.
“Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19 % y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19 %, ahí estamos hablando de una gran variedad de productos”, manifestó el presidente en la entrevista.
El jefe de Estado añadió que el café, el azúcar, la sal y el chocolate, que han sido de los que más se ha hablado, “se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda”.
Duque indicó que entre esos productos, los que tengan IVA del 0 % se mantendrán con un IVA del 0 %, mientras que los que tienen un impuesto del 5 %, se mantendrán con ese mismo gravamen.
Actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos.
“Llegó esta pandemia en el año 2020 y tenemos que enfrentarla, no solamente consiguiendo recursos, endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las unidades de cuidado intensivo, sino para aumentar la capacidad de pruebas”, explicó Duque sobre la necesidad de realizar la reforma tributaria.