Visa
Ilusionan a colombianos que sueñan con EE. UU.: eliminación de la visa estaría cerca
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en ese país, dejó ver mayores posibilidades de eliminar el documento.
Obtener la visa americana es el sueño de muchos colombianos que buscan pisar este territorio, ya sea para buscar nuevas oportunidades laborales, educativas o simplemente por turismo.
Sin embargo, es un proceso tedioso para muchos, pues para nadie es un secreto que la misión diplomática de ese país es rigurosa en la escogencia de los ciudadanos que reciben la aprobación.
Por ello, el porcentaje de negación en algunas épocas tiende a ser elevado. Errores en la información, solicitud de un tipo de visa incorrecta, antecedentes penales y problemas de salud, o hasta un embarazo pueden complicar la solicitud de este documento, que es obligatorio para entrar a ese país por la vía legal.
¿Quitarán visa americana para Colombia?
El Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo una propuesta en su primer año de Gobierno, con la que buscaría que el gobierno estadounidense elimine ese requisito de visado para nacionales colombianos.
Lo más leído
Esto, buscando que el país tenga un programa similar al que hay en Chile, que permite a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos sin ese documento, siempre y cuando estén aprobados en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.
Para esa tarea fue designado el embajador colombiano en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, quien desde hace algunos meses ha mantenido diferentes conversaciones con funcionarios migratorios y diferentes representantes para avanzar en dicho proceso.
El diplomático sostuvo un encuentro este jueves con cinco altos funcionarios: Julie Stufft, Subsecretaria de Estado Adjunta para Servicios Consulares; Adam Hunter, Subsecretario Adjunto de Política Migratoria del Departamento de Seguridad Nacional; David Cloe, Subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional; Holly Holzer, Coordinadora Principal de Asuntos Migratorios y Wendy Ryde, Cónsul General de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.
Este encuentro es un punto de partida para el inicio de las conversaciones en torno a la exención de la visa. De hecho, Murillo destacó que después de 4 años, se reinició la etapa en la relación consular entre ambos países.
Específicamente se trataron temas como las vías legales de migración a través de mecanismos como visados de no inmigrante, acceso a categorías de visas temporales y que son inaccesibles, además de la convalidación de títulos de colombianos en los Estados Unidos, la cooperación para asistir a connacionales y el Programa de Reunificación Familiar, que fue abierto recientemente por esa nación.
“Durante este encuentro se abordaron temas de interés mutuo, sobre todo los asuntos migratorios desde un ángulo diferente para permitir la migración humana y la movilidad segura y solidaria”, comentó el funcionario a través de X.
¿Qué se necesita actualmente para sacar la visa americana en Colombia?
Aunque parezca un proceso engorroso, lo cierto es que si proporciona todos los documentos, cumple los requisitos y dice toda la verdad, este será exitoso y podrá obtener el documento para entrar a ese país.
Recuerde que para hacer la solicitud en Colombia necesita contar, sí o sí, con un pasaporte colombiano. Sin éste, es imposible adelantar el proceso.
Luego, debe tener en cuenta que el oficial consular analizará su perfil y más concretamente el riesgo para ese país de que usted se quede viviendo ilegalmente allí. Por ello, entre mayor arraigo tenga a su país de origen, el Gobierno estadounidense estará más tranquilo.
El arraigo se puede evidenciar en la cantidad de propiedades que tenga en Colombia, a qué se dedica en el país, cuál es su trabajo y hasta con cuáles familiares reside en su hogar. Esto les permitirá saber qué tan probable es que usted abandone su vida para mudarse a un nuevo lugar.
Recuerde que a la entrevista debe llevar todos los soportes posibles, pues aunque no sean obligatorios, el oficial consular puede pedirlos para comprobar la información.