IMPUESTOS

Impuesto de renta: Dian aplaza fechas para darles un alivio a microempresas

Los nuevos plazos son en noviembre, según decreto expedido por la autoridad tributaria.

5 de junio de 2021
Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

El tejido empresarial mayoritario en Colombia, que además es el que aporta el 80 % del empleo en el país, podrá tener un respiro con los impuestos en medio de la crisis.

Así lo estableció la Dian al anunciar que, como una medida de apoyo a las micro y pequeñas empresas, fue expedido el decreto 612, con el cual se amplía el plazo para pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta del periodo gravable 2020.

El propósito de la medida es garantizar que estos pequeños negocios tengan la liquidez suficiente para seguir invirtiendo e impulsando la reactivación económico.

Entre tanto, los impuestos los podrán pagar en una cuota única, en las fechas señaladas en el decreto, de acuerdo con el último dígito de su registro.

El cronograma

9 de noviembre de 2021. 1

10 de noviembre de 2021. 2

11 de noviembre de 2021. 3

12 de noviembre de 2021. 4

16 de noviembre de 2021. 5

17 de noviembre de 2021. 6

18 de noviembre de 2021. 7

19 de noviembre de 2021. 8

22 de noviembre de 2021. 9

23 de noviembre de 2021. 0

Otro plazo

Para las micro y pequeñas empresas se trata de un nuevo alivio, pues, según confirmó el director de la Dian, Lisandro Junco, mediante un decreto anterior ya se habían ampliado los plazos para el pago de las cuotas correspondientes al impuesto sobre la renta.

lisandro junco Nuevo director de la Dian
lisandro junco Nuevo director de la Dian | Foto: KAREN SALAMANCA

No obstante, ahora “se hace necesario mover de nuevo estos vencimientos, teniendo en cuenta que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del la covid-19 y, adicionalmente, las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”.

Además de los plazos ampliados, según señala Junco, durante la emergencia sanitaria también se han aplicado medidas que han ayudado a aliviar la caja de las empresas, posponiéndoles la obligación tributaria. Se destaca, por ejemplo, el 0% en el anticipo de renta para 31 grupos de actividades económicas.

Pequeños negocios, en aprietos

De acuerdo con la más reciente encuesta del Dane, sobre micronegocios, entre enero y octubre de 2020, frente al mismo periodo de 2019, se destruyeron 509.370 pequeños emprendimientos. Allí estaban empresas de menos de 10 trabajadores que, agobiadas por la crisis, terminaron cerrando puertas y afectando el empleo.

En su mayoría, se trató de negocios de sectores como comercio, agricultura e industria manufacturera.