Estados Unidos
Impulsar el comercio con las economías emergentes, indica la secretaria del Tesoro de Estados Unidos
Yellen pide conversaciones “directas” entre EEUU y China.
Estados Unidos quiere incluir a economías emergentes como Vietnam en sus intercambios comerciales privilegiados, declaró este viernes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en ese país del sureste asiático.
El “friend-shoring” no está reservado para los aliados de larga data, declaró Yellen durante un discurso en Hanói, aludiendo a la filosofía de Washington de dar prioridad a los intercambios entre países próximos o aliados.
La economía mundial se vio sacudida en los últimos años por rupturas en la cadena de suministro y las grandes potencias occidentales buscan diversificar sus socios para ser menos dependientes de China y Rusia, consideradas como potenciales rivales sistémicos.
“Estamos emprendiendo esfuerzos en materia de cadena de suministro y permítanme ser muy clara: el ‘friend-shoring’ no está reservado a un club exclusivo de países”, afirmó la responsable norteamericana.
“Es abierto. Incluye a las economías avanzadas, a los mercados emergentes y a los países en desarrollo”, agregó.
En el país comunista, Yellen se reunió con altos responsables políticos y económicos. Estados Unidos y Vietnam, donde tienen presencia muchos gigantes manufactureros, mantienen unas relaciones comerciales cada vez más estrechas y ven con recelo la creciente influencia de China en la región.
Washington ha multiplicado sus gestos para acercarse a Vietnam, adonde viajaron en los dos últimos años la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Es de recordar que en días pasados Yellen pidió conversaciones “directas” entre EEUU y China, para la secretaría ambas naciones debieron comunicarse “directamente” sus preocupaciones sobre prácticas económicas, quien instó además a una mayor cooperación bilateral sobre el cambio climático.
Yellen realiza desde el jueves una visita de cuatro días a China con el objetivo de reducir las tensiones y buscar áreas de colaboración entre las dos primeras potencias económicas del planeta.
En una reunión el sábado con el viceprimer ministro He Lifeng, Yellen señaló que el comercio bilateral récord del año pasado es una prueba de la importancia de las relaciones entre Washington y Pekín.
“Hay espacio amplio para que nuestras empresas participen en el comercio y la inversión”, dijo Yellen a He en un encuentro en la residencia diplomática de Diaoyutai, en la capital china.
Tensiones por Taiwán
El año pasado, las autoridades chinas anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones sobre el clima después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitara Taiwán, un territorio que China reclama como propio.
Ahora las conversaciones podrían reiniciarse con la visita prevista a China del enviado especial estadounidense John Kerry, dijo el viernes un funcionario estadounidense.
Además de la cooperación en cuestiones climáticas, Yellen dijo en una reunión el viernes con el primer ministro chino Li Qiang que Washington y Pekín deben comunicar estrechamente en asuntos económicos y financieros globales así como en desafíos internacionales como la crisis de la deuda.
Además de reunirse con responsables involucrados en el financiamiento climático, Yellen también habló el sábado con mujeres economistas y enfatizó los “sólidos lazos” entre los dos pueblos.
“Es importante que sigamos fomentando y profundizando estos lazos”, especialmente a medida que China reabre su economía después de la pandemia de covid-19.
Según Lindsay Gorman, investigadora principal de tecnologías emergentes en el German Marshall Fund for the United States, queda por ver si “los temas importantes que están en la categoría de desafíos globales”, como la deuda y la cooperación climática, estarán entre los primeros de la agenda de negociaciones.
Antes de sus reuniones con responsables chinos, Yellen habló con compañías estadounidenses, preocupadas por la incertidumbre para hacer negocios en China.
“Cualquier cosa que pueda ayudar a mejorar la relación entre Estados Unidos y China ayudará en primer lugar a las empresas, al sentimiento de inversión, y en segundo lugar nos dará más oportunidades de cooperar”, dijo a la AFP Michael Hart, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China.
Con información de la agencia AFP.