CONTRABANDO
Incautan 5.900 juguetes de contrabando en Bogotá y capturan al comerciante
El operativo dejó un capturado por tres delitos y una bodega dedicada a la comercialización de juguetes ilegales desmantelada.
Este martes 17 de septiembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó los resultados de dos diligencias de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en la localidad de Los Mártires en la capital del país, que dejaron la incautación de 5.900 juguetes de diferentes marcas, estilos y colores, que venían del exterior de manera ilegal.
De acuerdo con el ente de recaudo y control tributario, el operativo se dio en el marco del plan de intervención y acompañamiento a la ciudad de Bogotá y a la estrategia anticontrabando “Colombia legal, Colombia segura”, ejecutada por la DIAN con ayuda de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la articulación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Los juguetes aprehendidos durante el procedimiento aduanero están avaluados comercialmente en $225 millones de pesos, y como resultado de la operación fue capturado un ciudadano por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, según informó la DIAN en un comunicado. Asimismo, fue desmantelada una de las bodegas, dedicada a la comercialización ilegal de juguetería.
Este golpe al mercado de juguetes de contrabando se suma al de la División de Control Operativo de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, el pasado 10 de septiembre, que logró la aprehensión de un contenedor que traía 64.780 juguetes, avaluado comercialmente en más de $1.400 millones de pesos.
La mercancía proveniente de China, que pretendía ingresar al país de manera ilegal, fue inmovilizada por parte de la Polfa en las afueras de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en donde este año, la DIAN ya ha realizado un total de 203 aprehensiones de mercancía avaluada comercialmente en más de $15.000 millones de pesos.
“En la DIAN seguimos orientando todas nuestras acciones para así tener una Colombia con menos contrabando, menos ilegalidad y más honestidad”, afirman desde la entidad.
Un mercado potencialmente peligroso para los niños
Según datos de la DIAN, en lo corrido del año han sido aprehendidos más de 1,8 millones de juguetes, avaluados en más de $3.500 millones de pesos e incautados más de 40.000 juguetes, avaluados en más de $1.200 millones de pesos. Durante los operativos se han ejecutado tres capturas en flagrancia, de las cuales una fue en Bogotá y dos más fueron en la ciudad de Medellín, por el delito de contrabando.
Pero más allá del daño que genera este delito a la producción nacional y el recaudo de impuestos, el principal problema es que los juguetes de contrabando pueden resultar altamente peligrosos para la salud de los niños, ya que pueden estar fabricados con materiales que no cumplen con las condiciones mínimas de calidad y seguridad para ser manipulados por ellos, de acuerdo con las autoridades aduaneras.
Por este motivo, la Polfa y la DIAN invitan a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica y denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co.