Economía
Incertidumbre: el dólar en Colombia podría subir por decisión clave en las próximas semanas
La divisa en Colombia se mueve por varios factores. A nivel internacional el panorama es incierto.
El precio del dólar viene en una pronunciada caída desde hace casi un año en Colombia, producto de varios cambios en la política nacional e internacional que, sin duda, impactaron fuertemente a los mercados y los sectores productivos.
La recuperación luego de la pandemia por coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania fueron dos hechos aislados a Colombia que también lograron variar el precio de la divisa en el país en los últimos meses.
Durante la jornada del 21 de julio, el dólar amaneció en un precio de $3.985. Durante el día tuvo una variación a la baja considerable y cerró en $3.946.
Desde hace varias semanas, los analistas han puesto sobre la mesa otra preocupación sobre una posible alza en la divisa. Se trata de la posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), el organismo emisor de ese país. Además de esa situación, también preocupa el estado de la economía del país norteamericano y sus niveles de inflación.
Lo más leído
Con la inflación disparada, la Fed decidió en marzo de 2022 subir las tasas, que no han dejado de escalar para hacerle frente al fenómeno económico. Ante un mejor escenario, los analistas apuntan a que la Fed podría quedarse quieta. Sin embargo, los más exceptivos creen que sí podría subir la cifra.
Los 2 escenarios para el dólar: podría subir o bajar la próxima semana
La Reserva Federal tomará una decisión clave la próxima semana y estos serían los dos escenarios que plantean los analistas, según el portal Investing.
- Caso en el que el dólar podría bajar:
El portal precisa que si la Fed decide elevar las tasas de interés la próxima semana, eso sería un apoyo temporal al dólar. Sin embargo, la desaceleración de la inflación no sería un buen aliciente para esa divisa.
Los analistas prevén que la tasa de interés tenga un alza del 0,25 %, luego de que el aumento fue pausado en la reunión de junio.
- Caso en el que el dólar podría subir:
El portal asegura que la debilidad de dólar no será por mucho tiempo y que en la segunda mitad de 2023 podría recuperar el terreno perdido. Es preciso recordar que la moneda también ha sufrido el debilitamiento en otros países de la región latinoamericana
Existe una alta probabilidad de que el crecimiento económico se desacelere en China y Europa. Se estima que un crecimiento más estable en EE. UU. podría fortalecer a esa moneda. También precisan que el ciclo de aumentos de las tasas de la Fed no son la “nube oscura y tormentosa para la divisa”.
Ventas minoristas en Estados Unidos, otro de los indicadores que preocupan
Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron peores a lo esperado en junio, según datos del Gobierno divulgados el martes, con un consumo que crece, pero por debajo de los pronósticos, a pesar de que la inflación se modera.
Las ventas minoristas crecieron 0,2 % con respecto a mayo, a 689.500 millones de dólares, indicó el Departamento de Comercio, pese a que la expectativa era del 0,5 %. Los consumidores siguen apelando a los ahorros logrados durante la pandemia para sostener sus gastos.
El aumento de las ventas al menudeo estuvo por debajo del 0,5 % mensual esperado, de acuerdo con el consenso reunido por Briefing.
Las ventas de vehículos y autopartes se debilitaron el mes pasado, y las de comida y bebidas y en general artículos de consumo diario cayeron. Las gasolineras tuvieron una caída de ventas del 1,4 % con respecto a mayo. Por su parte, las ventas de muebles crecieron 1,4 % sobre mayo.
En la comparación interanual, los bares y restaurantes facturaron 8,4 % más en junio, pasadas las restricciones de la covid-19.
En tanto, si se considera la inflación, “los volúmenes de ventas minoristas permanecieron estables el mes pasado, con las familias manteniéndose prudentes y más selectivas en sus gastos ante los aumentos de precios”, resumió Lydia Boussour, economista de EY, a la AFP.
“Las finanzas de los hogares no están maltrechas, pero las vulnerabilidades son cada vez más evidentes si se considera el aumento de los impagos y una mayor utilización del crédito” para consumo, precisó la analista, quien anticipó que “el descenso de los gastos de consumo se profundizará” en los próximos meses. Este fenómeno es, precisamente, el que “estimuló” una dinámica de descenso de la inflación, recalcó.