MACROECONOMÍA
Incertidumbre sobre la tributaria lleva al alza los intereses de la deuda colombiana
Conozca cómo le afecta que las tasas de interés de la deuda de Colombia aumenten.
Desde que se radicó la reforma fiscal en el Congreso de la República, el mercado colombiano ha visto volatilidad en las tasas de interés de los títulos de deuda pública (TES) e incluso en la tasa de cambio.
El pasado 15 de abril, día en el que se radicó la reforma, los TES con vencimiento en 2024, que son los de referencia para corto y mediano plazo, tenían una tasa de interés de 4,030.
Desde ese día, los intereses han venido aumentando y este jueves se ubican en 4,360, lo que muestra un incremento de más de 30 puntos básicos, una subida relevante teniendo en cuenta el corto tiempo que ha pasado.
“Cuando se publicó el proyecto de reforma la volatilidad en el dólar y los TES ha aumentado. Es un movimiento que se está dando especialmente en Colombia, no es generalizado y está influenciado por el debate de la reforma”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
Lo más leído
En cuanto a los TES de largo plazo, sus intereses han incrementado con mayor fuerza, pues las tasas de los títulos con vencimiento en 2030 estaban en 6,564 % el 15 de abril y este jueves superan el 7 %.
“La probabilidad de que la reforma termine retirándose o que terminemos con una reforma que no sea suficiente para generar un ajuste fiscal en el mediano plazo, es lo que está dominando el mercado de deuda pública de Colombia y el mercado cambiario”, dijo Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Para el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto, otro factor que está influyendo en el incremento de las tasas de la deuda local colombiana es la ausencia de inversionistas extranjeros.
“El tercer factor, más allá de tesoros de Estados Unidos y de ruido político y fiscal, es que los flujos de inversionistas extranjeros están siendo nulos. En el primer trimestre los extranjeros han sido vendedores netos de TES y eso es coherente con una inversión de portafolio hacia Colombia que es la más baja en los últimos seis años y en la medida en que estas presiones externas se sigan consolidando, el mercado se va a ver afectado”, dijo Nieto.
¿Cómo afecta eso a la economía colombiana?
Un incremento sostenido en las tasas de interés de la deuda de Colombia hace que el costo del endeudamiento del Gobierno suba, lo cual implica que la Nación tendrá que disponer de más recursos para cumplir con sus obligaciones.
“El principal efecto inmediato es que el Gobierno está teniendo que endeudarse a una tasa de interés más alta”, dijo Romero.
Ahora bien, este incremento en los intereses de la deuda también se transmitirá a los productos financieros de los ciudadanos y empresas, como préstamos y tarjetas de crédito.
“Esto se va a trasladar al resto de agentes en la economía, o sea las empresas y a los hogares. Si seguimos viendo que la prima de riesgo país de Colombia sigue impulsando un crecimiento del costo de endeudamiento público, eso implica mayores tasas de interés para hogares y para las empresas”, agregó Romero.
Otro de los efectos de la subida de los intereses de los TES es la posible depreciación del peso colombiano, lo cual haría que el dólar siguiera subiendo en el país.
“Seguramente podríamos ver una presión devaluacionista sobre el tipo de cambio y una inestabilidad general en la economía”, dijo Romero.
Los inversionistas internacionales y las calificadoras de riesgo están atentos a lo que suceda con la reforma fiscal, pues Colombia tiene unos niveles de deuda altos que debe ir reduciendo en los próximos años.
Sin embargo, el rechazo generalizado que ha causado la reforma ha hecho que el nerviosismo sobre la estabilidad económica del país aumente.
“La reforma es muy importante porque de eso finalmente depende el grado de inversión de Colombia y eso está generando las volatilidades. Los mercados están descontando desde ya las incertidumbres sobre el futuro de la reforma”, dijo Ballén.
Por el momento, el Gobierno ha sido enfático en que no va a retirar la reforma, pero dijo que está dispuesto a dialogar para hacerle modificaciones a su contenido.