Economía
Inclusión financiera: el informe destaca la importancia de la educación para enfrentar la desinformación y el alto índice de informalidad laboral en Colombia
En este se subrayan maneras en las que los gobiernos locales de Cali, Medellín y Bogotá, es abordado desde la perspectiva de la salud financiera, que busca que las personas desarrollen prácticas financieras saludables, más allá de simplemente adquirir conocimientos o acceder a servicios bancarios.
Este jueves, 22 de febrero, se presentó un documento que contiene recomendaciones destinadas a enriquecer los planes de desarrollo de los gobiernos locales de Cali, Medellín y Bogotá. Estas recomendaciones están enfocadas en fortalecer las propuestas y acciones relacionadas con la inclusión y educación financiera. Se reconoce la importancia del desarrollo de la inclusión y la educación financieras, conscientes de su potencial para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.
Este documento se elaboró conjuntamente entre doce organizaciones que integran la mesa de trabajo intersectorial de inclusión financiera. El propósito de esta mesa es contribuir, desde la diversidad y la riqueza de voces, perspectivas y experiencias de sus participantes, con recomendaciones y acciones destinadas a promover una mayor inclusión financiera en el país.
La mesa cuenta con la participación de diversas organizaciones representativas de todos los sectores: público, privado, académico y del tercer sector. Entre los participantes se incluyen entidades financieras, asociaciones gremiales y consultoras internacionales.
Entre las entidades nacionales que participaron en este proceso se destacan: la Fundación WWB Colombia, Fundación Capital, IC Fundación, Fondo Nacional de Garantías, Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), Banca de la Oportunidad, Interactuar, Banco W, Universidad Icesi, Sparkassenstiftung, Universidad del Rosario y Asomicrofinanzas.
Lo más leído
Aunque se reconoce el progreso significativo logrado por diversas organizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, es innegable que el país atraviesa un momento de complejidad que demanda acciones coordinadas para contribuir a la reactivación y fortalecimiento económico de individuos, hogares y emprendimientos.
Según estudios, la inclusión financiera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y el bienestar de la población. Puede ayudar a mitigar el impacto de crisis sociales, reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico y generar diversos tipos de empleo. Facilita a las personas y a sus empresas realizar transacciones de manera segura, ahorrar para alcanzar sus metas, invertir y contar con mecanismos para gestionar sus riesgos a través de seguros.
La educación financiera, por su parte, fomenta la toma de decisiones informadas y conscientes, así como la maximización del potencial de los servicios financieros formales para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, en el tejido productivo y en el crecimiento económico del país. Este enfoque también se ha abordado desde la perspectiva de la salud financiera, que busca que las personas desarrollen prácticas financieras saludables, más allá de simplemente adquirir conocimientos o acceder a servicios bancarios.
Esto implica la planificación de las finanzas personales, el establecimiento de ahorros tanto a corto como a largo plazo, mantener un nivel de endeudamiento adecuado, entre otras medidas.
Asimismo, el objetivo del documento es prevenir la desinformación financiera entre quienes no acceden a los servicios financieros, incluyendo a campesinos colombianos y trabajadores informales. Dado que, según datos del DANE, en el trimestre octubre-diciembre de 2023, la proporción de ocupados informales a nivel nacional fue del 55.5%, lo que representó una disminución de 2.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior (57.6%). A pesar de esta reducción, esta cifra sigue siendo preocupante en comparación con otros países de la región.