Trabajadores públicos
Incremento salarial propuesto para los trabajadores del sector público “es insuficiente”: Percy Oyola, presidente de la CGT
Aseveró que “en 10 años siempre se ha pactado por encima del IPC”.
Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo a través de su cuenta en Twitter (@Poyolap) que “el incremento salarial propuesto por el Gobierno Nacional para los trabajadores y trabajadoras del sector público es insuficiente”.
Percy Oyola (@Poyolap) presidente de la CGT, manifiesta que el incremento salarial propuesto por el Gobierno Nacional para los trabajadores y trabajadoras del sector público es insuficiente.
— CGT COLOMBIA (@CGTCol) April 26, 2023
"En 10 años siempre se ha pactado por encima del IPC" pic.twitter.com/BU4xzh73Z4
A lo anterior, agregó el dirigente: “En 10 años siempre se ha pactado por encima del IPC”. Por su parte, Óscar Cruz Guateque (@CruzGuateque), responsable de Asuntos Jurídicos, declaró: “Desde CGT y UTRADECC expresamos el rechazo por la propuesta del gobierno nacional para el incremento salarial para el sector público”.
#RechazamosPropuesta
— UTRADEC - CGT (@UTRADECC) April 25, 2023
"Desde @CGTCol y @UTRADECC expresamos el rechazo por la propuesta del gobierno nacional para el incremento salarial para el sector público" @CruzGuateque responsable de Asuntos Jurídicos de nuestra Federación y negociador principal en representación nuestra pic.twitter.com/3F2vWaubgq
Hay que destacar que, desde el pasado jueves 9 de marzo, los representantes de las organizaciones sindicales de los empleados públicos y el Gobierno nacional instalaron la Mesa de Negociación del Sector Público, un espacio de diálogo y concertación en el que se acordarán medidas para beneficiar a los más de 1,3 millones de empleados públicos en el país.
En este punto, uno de los asuntos trascendentales de la mesa es el aumento salarial de los empleados públicos y esa discusión estaba establecida para iniciarse hoy, en las instalaciones del Departamento de la Función Pública, pero, en vez de llegar a un acuerdo, la reunión se convirtió en una especie de batalla campal.
Tendencias
Hay que tener en cuenta que los trabajadores públicos, representados principalmente en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Nacional Estatal Únete, habían acordado previamente solicitarle al Gobierno nacional un aumento salarial para este 2023, retroactivo desde el primero de enero, del 18,12 %, es decir, un aumento del IPC (que fue de 13,12 %) más un 5 % adicional.
De cuánto fue la propuesta
Al presentar la propuesta, el viceministro Hernández expuso cómo quedaría el aumento salarial de los empleados públicos con el escenario planteado.
Le argumentaban al viceministro técnico que la propuesta que presentó es bastante baja para las condiciones económicas que enfrentan hoy en día por la disparada de la inflación en el país, la cual ha seguido aumentando en lo que va corrido de 2023 y le exigieron un mejor trato para los 1,3 millones de empleados públicos.
Por tal motivo, la propuesta del Gobierno cayó como un completo baldado de agua fría entre los sindicalistas, quienes empezaron a interrumpir la presentación del viceministro Hernández, y en varias ocasiones alzaron la voz gritando arengas como “huelga, huelga, huelga”.
Además, de acuerdo con el funcionario, “quiero justificar el porqué de la propuesta. En primer lugar, no es un asunto de defender al Ministerio de Hacienda, es un asunto de defender el cambio que tenemos en muchos frentes, porque este es el gobierno del cambio en lo pensional, en la salud, en la reforma agraria”.
También explicó que “no se trata de decir que la situación de los servidores públicos sea una situación deseable en este país, pero se trata también que en este trabajo de concertación reconozcamos quiénes son los más necesitados y que los recursos de ese presupuesto General de la Nación los estamos intentando reenfocar para atander esas necesidades que son prioritarias y por la que la mayoría de los colombianos votamos por Gustavo Petro”.