Economía
Indicadores económicos de algunos sectores bajaron como en tiempos de pandemia durante el segundo trimestre del año
Estas caídas han dado paso a una dinámica de desaceleración, que si bien era esperada económicamente durante el inicio de 2023, ha acabado generando pérdidas importantes en el desarrollo de la industria.
Las distintas dinámicas que se han presentado para la economía nacional han generado algunas dificultades para ciertos sectores del país, y sus actividades, desde el aumento de los costos de producción, hasta el aumento al precio final que se ha tenido que aplicar para algunos productos, son solo una parte de lo que ha caracterizado el desarrollo industrial del país durante esta primera mitad de año.
Estas coyunturas que han afectado el bolsillo de los colombianos han generado un impacto en los sectores industriales, con un mal inicio de año que ha acabado estirando hasta el segundo trimestre del mismo.
Parte de este mal desempeño se vio fielmente representado durante el mes de abril, donde las actividades de la industria y el comercio cayeron hasta en un 6 %, a lo que algunas entidades como el Banco de Bogotá han expuesto argumentos para explicar estas dinámicas, como el repunte que necesitan las actividades primarias, que no se ha acabado presentando.
Estas caídas han dado paso a una dinámica de desaceleración, que si bien era esperada económicamente durante el inicio de 2023, ha acabado generando pérdidas importantes en el desarrollo de la industria, como ya fue demostrado en algunos estudios, como la Encuesta Mensual Manufacturera que hace el Dane, que incluye 39 actividades industriales, y mostró que solo 15 tuvieron variaciones positivas, mientras que las restantes 24 quedaron con números en rojo.
Lo más leído
En parte este decrecimiento tiene una razón mayormente lógica para dar explicación a este escenario, en la que las altas tasas de interés y los exorbitantes precios de todos los bienes y servicios están frenando el consumo de los hogares, los ciudadanos utilizan los ingresos disponibles para comprar lo estrictamente necesario.
Entre los sectores que han mostrado mayor desaceleración resaltan la producción industrial, turismo, comercio, manufactura y servicios, los cuales incluso estarían llegando a niveles similares a los registrados durante la época de pandemia; sin embargo, de acuerdo a informes, las ventas reales del comercio minorista decrecieron un 6,9 %, aunque hay una mayor cantidad de personas empleadas en este sector 3,8 %. No obstante, si se comparan los resultados de abril de 2023 con los del 2019 se evidencia un incremento del 15,3 % en las ventas del comercio minorista. Quiere decir, se mantiene un balance positivo, comparando el periodo antes que comenzara la pandemia.
Aún así, por otro lado, algunos sectores se han destacado de manera significativa, como ha sido el caso de las actividades que componen la economía naranja, junto con las actividades referentes con la producción de películas cinematográficas y programas de televisión; son las de mayor crecimiento de todos los sectores evaluados por la entidad. Un aumento del 73,5 % en contraste con lo de hace 12 meses.
Entre las mismas actividades de estos sectores mencionados, resaltan las labores de catering en bares y restaurantes, el alquiler de equipos, y los trabajos de edición.
Ante estas dificultades, distintos comerciantes han mostrado fuerte preocupación por el devenir de sus sectores y de la economía nacional, quejas que se vieron recogidas por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, quién también expresó su preocupación sobre la crisis gubernamental que atraviesa la Presidencia de la Nación:
“Esto deja con mucha vergüenza a Colombia frente a la comunidad internacional. Puede tener repercusiones importantes en la inversión extranjera, la confianza inversionista en el país, el consumo. No favorece al crecimiento económico ni a los empresarios”, aseguró Cabal.
Se espera que una vez superadas las coyunturas económicas, que ya han empezado a presentar ciertos síntomas de alivio y remontada durante el último mes, se pueda generar una mayor activación comercial para los sectores afectados, donde los colombianos puedan adquirir mayor cantidad de productos con un manejo de fondos más flexible.