Crisis La Guajira
Industria y turismo para salvar a la Guajira: las iniciativas del presidente para el desarrollo del departamento
Varias obras pretenden superar la crisis económica y social que afronta el territorio.
Durante toda la semana, el presidente Gustavo Petro estuvo ejerciendo sus funciones desde el departamento de La Guajira, territorio que busca ser intervenido para superar la crisis económica y social que afronta. A través de ciertas medidas y proyectos, busca cambiar las condiciones en el territorio septentrional. Dentro de sus últimos anuncios, aseguró que el turismo será uno de los factores que mejorará las condiciones. De la mano de la Industria, será su herramienta para mejorar la vida de los habitantes.
Ya se han anunciado obras como carreteras y vías terciarias. Incluso, se abrió la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto, ubicado cerca de los puntos turísticos más importantes de la región. Esto ha dejado ver la intención de apostar por este sector productivo que, entre otras cosas, podría generar muchos puestos de trabajo, mientras se desarrollan proyectos de sostenibilidad que beneficiarán al país en general.
Según lo detallado por el mandatario nacional, uno de los puntos clave para obtener riqueza en la Guajira es el turismo y la industria: “todo indica que tenemos otra base de riqueza, hoy se llama turismo, hoy se llama energías limpias, hoy se llama producción. El turismo va a comenzar por aquí, se sabe que La Guajira es una joya turística porque Colombia es el país de la belleza”.
Hace unos días, el Ministerio de Transporte confirmó que en la zona conocida como El Paraíso se plantea la construcción de un aeropuerto, con una pista de casi 2 kilómetros de longitud. La ubicación sería estratégica, pues a unos 15 km de distancia de ese punto, se encuentran al menos 6 de las más importantes atracciones turísticas de la Guajira.
Lo más leído
“El sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias claves para el desarrollo de la región. Actualmente, a través de la Aeronáutica Civil, se ha identificado zonas propicias para la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, debemos adelantar un proceso de inversión, impacto y mercado, enfocado en el turismo sostenible. Además, debemos evaluar las limitaciones del consumo de agua, la preservación de la cultura ancestral y respecto al desarrollo de las comunidades para evitar que sea un turismo invasivo”, detalló el titular de la cartera de transporte, William Camargo.
Son varias obras las que plantea el gobierno en esa materia para el departamento. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que a través del Fontur se financiará el diseño y los estudios técnicos para la construcción del faro y mausoleo Almirante Padilla. Además, se hará una inversión para el mejoramiento del malecón de Riohacha, que contempla su ampliación.
Entre otros proyectos, lo que busca el gobierno es impulsar a La Guajira como un destino turístico internacional que traería, entre otras cosas, paradores para los visitantes, y la garantía a los pobladores de que se entregarán los servicios de saneamiento básico.
“Con estas obras de infraestructura turística, se generará un impacto directo en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y, en consecuencia, del departamento (...). En los próximos días, verán ustedes expedir los decretos, verán ustedes los diálogos con sus organizaciones, verán ustedes la posibilidad de construir un pacto social”, agregó el presidente Gustavo Petro.
Las obras comprenden la construcción de espacios deportivos, puntos comerciales, puentes peatonales, mejoramiento del mobiliario urbano y adecuaciones para el acceso de embarcaciones a las zonas marítimas. Además, se fortalecerá la capacidad y competitividad del sector turístico y artesanal, detalló el ministro de Turismo, Germán Umaña.
A través del sistema general de regalías, entre otros fondos, se destinarán casi 40 mil millones de pesos, y buscan que las obras y proyectos se ejecuten en unos dos años.
En la puesta industrial, se anunció la formulación y ejecución de Centros de Reindustrialización Zasca, que estarán listos en un año, y buscan el desarrollo productivo de productos artesanales y moda étnica, además de traer dispositivos tecnológicos al departamento, con el fin de reducir la brecha productiva y social de la región.
Una de esas Zascas estará instalda en la capital de La Guajira, Riohacha.