Economía
Industrias y agricultura fueron los sectores que más dejaron desempleados en abril: estas son las cifras del Dane
Así se mueve el mercado laboral en el país, según la reciente encuesta hecha por la entidad.
Este 31 de mayo, como es habitual cada fin de mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó oficialmente la encuesta del mercado laboral para el mes de abril, que dejó ver cuál fue la fluctuación del desempleo en Colombia. Es decir, esta demostró qué tanto ha subido o ha bajado la oferta de trabajo en el país.
De acuerdo con lo presentado por el Dane, el desempleo registró una fluctuación mínima para el mes de abril, con una tasa de desocupación de 10,6%, lo que significó un 0,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un desempleo del 10,7%.
Uno de los datos que más llamó la atención fue que las mujeres siguen siendo el foco de contratación en el país, pues su tasa de desocupación cayó un 0,9%, frente al 0,5% que se registró en los hombres.
Otro de los datos clave que demostró el informe fue el relacionado con la población ocupada según la actividad económica. Es decir, cuáles fueron los sectores que más y menos aportaron a la cifra de desempleo.
Estos fueron los trabajos en los que se registraron más desempleados en abril
La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el sector que más empleos perdió durante abril de este año, pues se estima que unos 109.000 puestos de trabajo se eliminaron. Este sector es uno de los más importantes y que aporta un buen número de empleos al país, al representar el 13,8% del grueso de la cifra.
El segundo sector que registró una pérdida considerable fue el de industrias manufactureras, que registró una pérdida de al menos 93.000 puestos de trabajo. Este sector significa el 10,7% de la cifra y aportó 0,4 puntos porcentuales a la tasa de desocupación presentada por el Dane.
El tercer sector que más cayó fue el de información y comunicaciones, en donde se perdieron cerca de 14.000 empleos. Este sector representa el 1,8% de la cifra. En las actividades inmobiliarias también se cayeron unos 7.000 puestos y representa apenas el 1% del sector.
Finalmente, en el quinto lugar se encuentra el sector de la construcción, que ha sido fuertemente golpeado tras la caída de las ventas del sector vivienda. En ese sector se dejaron de percibir unos 3.000 empleos. Este representa el 6,9% del total.
Es importante precisar que, en general, el comportamiento del mercado laboral en abril se mantuvo relativamente estable, lo que para nada es lo deseable.
Es bien sabido que el país tiene un estancamiento en el deterioro, sin que mejore de manera sustancial problemas como la informalidad, que vienen de tiempo atrás. De hecho, la informalidad, medida en el trimestre móvil febrero-abril, se ubicó de nuevo en 55,8 %, igual que en el mismo periodo del año anterior.
Se destaca también que, según la posición ocupacional, se evidencian ciertos cambios. Por ejemplo, en el dato de abril es ligeramente inferior el número de personas que trabajan por cuenta propia. Mientras, en abril de este año la cifra llega a 9.299.000 de personas; en igual lapso del año anterior el dato era de 9.590.000, es decir, una disminución de 291.000 personas.
Así les fue a las regiones en el informe
Las estadísticas presentadas por el Dane evidencian que los empleadores contrataron más obreros y empleados particulares, al igual que jornaleros. En el único segmento en el que hubo disminución de ocupados fue en el de patrón o empleador.
¿Desocupación en las regiones? Mientras la tasa de desempleo en las 32 ciudades más grandes es de 10,2 %, de mayo a abril, Arauca registra casi el triple: 29,9 %. Mocoa, Quibdó, Puerto Carreño, Riohacha continúan en los primeros lugares, mientras que las tasas más bajas las tienen ciudades como Leticia (3,5 %), Mitú (7,2 %) y Bucaramanga (8,2 %).
Entre tanto, las áreas que en materia de desempleo se parecen más a Bogotá, que registra un desempleo de 9,9 % en los últimos 12 meses, son Barranquilla, Santa Marta y Medellín.