Macroeconomía
Inflación aumentó a 8,5% para junio en Venezuela, el sueldo mínimo solo cubre el 10% de la canasta familiar
El informe del OVF afirmó que la inflación acumulada se situó en 100,8%.
La situación económica de Venezuela continúa siendo un martirio para sus ciudadanos, puesto que a través de los años en lugar de dar luces de mejora, la inflación solo sube. Justamente, este jueves 6 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) emitió un informe sobre las cifras de este flagelo hasta junio de este año.
En el análisis del observatorio se informó que junio cerró con una tasa de inflación mensual de 8,5 %, en comparación con el mes anterior la cifra subió casi un punto porcentual, puesto que en mayo se ubicó en 7,6 %, según el mismo informe. “Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”, afirmó en su misiva el OVF.
Pues bien, dentro de los datos establecidos por la organización se indicó que, con los datos obtenidos el mes anterior la inflación interanual se ubicó en 429%, y la inflación acumulada se situó en un 100,8%, siendo esto una situación que está preocupando a los venezolanos, puesto que se refleja directamente en los bolsillos de estos ciudadanos.
“Los precios del sector de servicios aumentaron un 19,5 %, impulsados por el aumento en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió un 9,1 %, la educación un 8,0 % y los alimentos un 7 %”, indicó el OVF en su informe, explicando las alzas que estaban costeando los venezolanos en medio de las altas cifras de inflación.
Tendencias
Inflación por rubros del mes de junio 2023
— Observatorio Venezolano 🇻🇪 de Finanzas (@observafinanzas) July 6, 2023
⚡️Servicios: 19,5%
🚇Transporte: 9,1%
🎯Esparcimiento 9,0%
🧑🍳Restaurantes y hoteles: 8,7%
🛌Equipamiento de hogar: 8,4%
📗Educación: 8,0%
👞Vestido y calzado: 7,8%
🏥 Salud: 7,2%
🍾bebidas alcohólicas: 7,1% pic.twitter.com/dFl7rRTdKR
Sin embargo, también se especificó que los rubros para el esparcimiento en general aumentaron un 9 %, el de los restaurantes y hoteles un 8,7 %, la vestimenta y el calzado un 7,8 %, los gastos en salud 7,2 %, los arriendos de vivienda 6,9 %, entre otros.
El OVF explicó que todos estos aumentos se estaban dando mientras la población continuaba ganando lo mismo, ya que ni los salarios ni las pensiones habían tenido un aumento por pequeño que fuera, alegando que en sí, los salarios “reales” eran cada vez menos en términos de inflación.
Es de recordar que, actualmente el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, según recalca el portal local El Pitazo, cuando se estableció la cifra en marzo de 2022, equivalía a unos 30 dólares, sin embargo, en la actualidad el mismo monto está por unos 5 dólares.
“Durante junio, el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en un 6,5 %, mientras que la base monetaria lo hizo en un 12,4 %”, indicó el informe del OVF, argumentando que, “esto sugiere que la expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios”.
“Los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar”, se recalcó en el análisis, indicando los pronósticos continuos en cuanto a la moneda local.
Según evidenciaron las gráficas del informe presentado por el organismo venezolano, en cuanto a la canasta básica de alimentos, los venezolanos que devengan un sueldo mínimo solamente les estaría alcanzando para cubrir el 10,7 % del total de los gastos de junio.
Y entre enero y junio de este 2023, los valores de la canasta alimentaria subió 2.546,2 bolívares, puesto que a inicio del año costaba 8.595,73 bolívares y en junio se ubicó en 11.141,93 bolívares. Cifras que evidencian una amplia alza si se tiene en cuenta el mismo lapso, pero del año anterior, cuando en enero de 2022 los alimentos básicos costaban 1.753,33 bolívares, y a junio alcanzaron los 2.155,47, con una diferencia de 402,14 bolívares.