Economía
Inflación: ¿cómo afecta a la búsqueda de empleo, la negociación salarial y el cambio de trabajo?
La inflación en el octavo mes del año, según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue del 11,43%.
Hace unos días, el mercado colombiano se encontraba a la espera de los datos de inflación, y las familias colombianas siguieron notando un respiro en el costo de vida debido a las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia.
La inflación en el octavo mes del año, según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue del 11,43%. En julio el dato fue de 11,78 %.
Individualmente, en agosto de este año, la inflación fue de 0,70 %, lo que muestra una cifra menor, si se compara con el 1,02 % que se registraba en el mismo mes de 2022.
En ese sentido, el informe La voz de los candidatos de PageGroup, reveló que la inflación y los salarios impactan en la búsqueda de empleo y las decisiones laborales.
De igual manera, el documento destaca que en Colombia existe la costumbre sobre que la economía sea fluctuante, y “este año no fue la excepción, el porcentaje del impacto de la inflación en la vida cotidiana de los colombianos” se refleja en:
Precios más altos en los supermercados: 78 %
Precio de la gasolina / nafta: 49 %
Factura de energía / servicios: 44 %
De este modo, se reveló que el 45 % de los candidatos están abiertos a otro tipo de posiciones y a diversificar su ocupación; mientras que el 68 % busca salarios más altos, y un 37 % aumentó su búsqueda de empleo para cambiar o encontrar un trabajo rápidamente.
El informe también dejó en evidencia que en el momento en que se trata de negociar el salario, el 68 % de los candidatos colombianos no aprovechan la inflación como un argumento persuasivo. No obstante, el 13% de ellos lo intentó y no funcionó.
Sobre si los trabajadores recibieron un aumento de salario en el último año, el documento explicó: El 23% lo recibió para compensar la inflación; el 16% lo recibió, pero por debajo de la tasa de inflación, y el 37% no recibió.
Esto muestra la preocupación por el impacto de la inflación en el mercado laboral, donde el 62 % indicó que la inflación está reduciendo el número de oportunidades de trabajo; el 50 % cree que hay más personas que están cambiando de trabajo debido a la inflación.
Respecto a la retención del talento, se muestra que el 51 % no ve una compensación inflacionaria en un futuro cercano; y el 42 % cree que es más probable aceptar ofertas de trabajo por un salario más alto.
“Es por eso, que exploran opciones adicionales para asegurarse un nivel de vida digno”. Así las cosas, el 61 % considerará aceptar trabajos o proyectos paralelos además de su trabajo actual. Y el 49 % ve probable que no acepte varios trabajos al mismo tiempo para asegurarse un nivel de vida digno.
Por tal motivo, en el informe se dieron a conocer tres recomendaciones para mantener salarios atractivos y retener al talento:
Comunicar de manera transparente las estrategias salariales. El 74 % de los candidatos cree que las empresas deberían compartir sus políticas salariales durante el proceso de contratación.
Evaluar regularmente los salarios de los empleados. El 41% de los candidatos opina que las empresas deben ajustar los salarios a la inflación, más allá de los aumentos basados en el desempeño de los empleados.
Ofrecer opciones flexibles de compensación y beneficios adicionales. El 26 % de los candidatos valora otras prestaciones al buscar empleo, como atención médica privada y reintegro de internet.