Inflación
Inflación de agosto: esta es la ciudad con los precios más altos en Colombia, y eso que vende la gasolina a $12.425
El Dane destapó el dato de inflación de agosto. Estas son las ciudades más caras y las más baratas para ir a mercar.
Si a usted, como colombiano, le pareció que los precios de los productos y servicios siguieron estando relativamente altos, tiene razón. Aunque la inflación cedió en agosto, en comparación con julio, el indicador sigue en doble dígito, lo que pone a pensar si el el Banco de la República, finalmente tomará la decisión de bajar las tasas de interés, como lo ha pedido el sector privado y hasta el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Durante los últimos 12 meses, hasta agosto, los precios más altos en Colombia los tuvieron los habitantes de Cúcuta, donde se registró una inflación de 12,59 %, es decir, más de un punto por encima del promedio nacional, que fue de 11,43 %.
Así lo evidencian las estadísticas del Dane, que fueron presentadas este jueves 7 de septiembre, en las que se observa que, si bien la inflación baja en comparación con el mes inmediatamente anterior, la reducción es muy poca, toda vez que en julio, el indicador era de 11,78 %. En comparación con el mismo periodo del año pasado, aún estamos lejos, pues el índice de precios al consumidor (IPC), en su variación anual hasta agosto de 2022, era de 10,84 %.
Aunque en general, fueron los mismos productos los que impulsaron la inflación en el octavo mes del año, hay que destacar que, en Cúcuta, los mayores aportes a la subida de precios -si se analiza lo ocurrido solo en agosto- cuando la inflación total en la nación fue de 0,70 % y ellos la tuvieron en 0,65 %, los puso el transporte, que aportó 0,24 %, seguido del tomate, que puso 0,13 %, y en tercer lugar, el combustible para vehículos, de acuerdo con lo expresado por la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Lo más leído
Y eso que en esa ciudad fronteriza, el precio de la gasolina, que es el que ha estado incrementando gradualmente el Ministerio de Hacienda, para tratar de tapar el hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), está por debajo del promedio nacional. Mientras la mediana en el país es de 13.964 pesos para septiembre, en Cúcuta un galón vale 12.425 pesos.
Los cucuteños también tienen barato el diésel, que en Colombia no ha subido de los 9.065 pesos en promedio desde el año pasado (ellos lo tienen en $7.089, el más barato del país). El diésel está en capilla para ser incrementado en el próximo año, por la misma razón que está subiendo la gasolina (déficit del fondo que subsidiaba el precio de los combustibles).
La ciudad con menor inflación
En el extremo opuesto, Villavicencio tuvo la inflación más baja, inclusive, por debajo de un dígito: 9,85 %. En agosto, de manera individual, la capital del Meta ha estado relativamente aislada en la mayor parte del mes, debido a cierres intermitentes de la vía al Llano, por diversas razones: el sismo, el invierno que ha provocado deslizamientos de material rocoso y protestas de la comunidad. La directora del Dane confirmó que ninguna fuente reportó afectación por los problemas de ese carreteable y que, en el componente de los alimentos lo que más se encareció fue la fruta fresca, principalmente el mango, el cual no llega de esa zona al centro del país.
Solo en agosto, Neiva fue la más cara
Si se observa la variación de precios al consumidor, solo en los 31 días de agosto, Neiva fue la ciudad con la mayor cifra: 0,99 %, en comparación con el 0,70 % que se registró en el octavo mes del año en el total nacional.
En la capital de Huila, lo que más costoso les resultó a los hogares fue la cebolla, que aumentó de precio en un 51,87 %. Otros productos con altos costos fueron el combustible para vehículos, el tomate y el arriendo, este último, porque viene indexado con la inflación del año anterior, que se mantuvo en una senda ascendente.
Por el contrario, la capital con más baja inflación en agosto fue Manizales, en donde la variación de precios fue de 0,49 %.
Villavicencio, en el dato mensual, con todas las dificultades en la vía, registró un IPC de 0,59 %.
¿Qué pasó en Bogotá?
En la capital del país, los habitantes tuvieron que enfrentar la inflación de 11,67 % (acumulada en 12 meses hasta agosto), cifra que también está ligeramente por encima del promedio nacional. Urdinola señaló que la inflación anual de Colombia fue jalonada por los componentes ya mencionados: transporte y combustibles, al igual que algunos alimentos; pero también mencionó el corrientazo, en el que entran, tanto el almuerzo básico como la comida a la carta y el pollo asado.
Por el contrario, en la capital del país, lo más barato fue el plátano, producto que, inclusive, tuvo una variación negativa: de 5,89 %. También los paquetes turísticos, los seguros para vehículos y las inscripciones y matrículas en carreras técnicas también bajaron de precio.
Ahora, solo falta esperar qué decisión tomará el Banco de la República con las tasas de interés, pues el Emisor estaba a la expectativo del comportamiento de la inflación, para ir estudiando y decidir, alrededor de la posibilidad de empezar a flexibilizar el apretón que aplicó, precisamente, para que la economía frenara un poco y se detuviera la presión inflacionaria.