Precios
Inflación de Colombia en febrero de 2024 fue de 7,74%: comprar fue más barato para las familias
El Dane reveló el dato, con lo cual el país lleva 11 meses continuos con caídas de este indicador. Estos fueron los precios que más impactaron el bolsillo de los colombianos. Alimentos se mantiene a la baja. MinHacienda destacó el resultado, pues ya incluye incrementos en peajes y ajustes a la gasolina, entre otros.
La carestía sigue cediendo. El Dane reveló el dato de inflación de febrero, el cual fue de 7,74 %, una cifra que no se veía desde enero de 2022, según confirmó la directora de la entidad de las estadísticas, Piedad Urdinola.
Analistas le apostaron a un 7,64 % en promedio, con lo cual la mayoría le pegó al dato real.
El indicador en enero se había ubicado en 8,35 %, lo que muestra que se mantiene la tendencia bajista, en la senda de llegar al pronóstico, de un poco más de 5 % en el total del año.
Hay que tener en cuenta que el dato de febrero del año anterior estaba en 13,3 %. De esta manera, se completan 11 meses con la inflación a la baja.
Lo más leído
En febrero, la inflación registrada en Colombia fue del 1,09 %, en comparación con el 1,66 % que se tenía en igual mes del año pasado. No obstante, el indicador es más alto en comparación con enero, cuando fue del 0,92 %.
Dentro de lo que ejerció mayor presión en la inflación anual (de 7,74 %), se destaca el alojamiento, en el cual se incluye la comida fuera del hogar (puso 2,94 % al resultado total).
Alimentos están baratos
Dentro de los componentes del gasto que hacen parte de la medición de la inflación, transporte encabeza la lista, con una variación del 11,97 %, seguido de la educación, que se encareció en 11,66 %.
El segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación del 9,77 %.
Entretanto, los alimentos, que hacen parte de uno de los segmentos que más se protegen, porque un incremento en los precios en la canasta familiar está entre lo que más golpea a los hogares colombianos, tuvo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de solo 1,89 %, con lo cual quedó en el penúltimo lugar, solo superado por información y comunicación (0,21 % anual).
Dentro del grupo de alimentos se destacan los huevos, que contribuyeron fuertemente a la baja de la inflación, con una cifra negativa, de -8,05 %.
El peso de los combustibles
En el resultado de la inflación anual a febrero se evidencia el peso que ha tenido el incremento de la gasolina. Los combustibles para vehículos tuvieron una variación del 43,86 %, mientras que el llamado arriendo imputado subió 8,07 %, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Dane.
Se destaca también el incremento en el gasto que hicieron los hogares, por los precios de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, que se impulsaron en 10,54 %.
Las facturas de la energía que les están llegando a las familias también evidencian un fuerte golpe al bolsillo. La electricidad tuvo una inflación anual, a febrero, de 21,36 %, y el transporte urbano, incluyendo el tren y el metro, se incrementó en 6,23 %.
Por el lado de las comidas rápidas que se consumen fuera del hogar, la inflación registrada por el Dane fue del 13,06 %, variación que podría estar relacionada con los impuestos saludables, que tienen algunos de estos productos y bebidas que los acompañan.
Y lo más barato fue...
En el grupo de los productos que más se abarataron se destacan los plátanos, cuyo precio cayó de manera visible, en un -33,4 %.
De igual manera, la cebolla, con una variación de -32,37 %, al igual que las papas (-19,62 %) y las legumbres secas (-13,64 %).
Por ciudades
En la inflación por ciudades también se estaría registrando una corrección a la baja, según destacó la directora del Dane. Solo una, Valledupar, registra una inflación de dos dígitos (10,13 %). El resto solo tiene un número, mientras que hay 15 capitales cuyo indicador se ubica por debajo del promedio nacional.
En el extremo opuesto a Valledupar, con la inflación más baja, está Villavicencio, con 5,57 %.
En la capital del país la variación del IPC fue del 7,61 %, ligeramente por debajo de la media en el país.
Se destacan también ciudades como Sincelejo y Montería, que en anteriores mediciones tenían una inflación alta y ahora también la tienen en un solo dígito.
¿Qué dijo el minHacienda?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además de destacar que es el undécimo mes –y de manera consecutiva– en el que baja la inflación, agregó que ya el indicador tiene incluido el alza en peajes y en combustibles, al igual que los costos de educación y el incremento en el precio de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, por cuenta del impuesto saludable.
Así las cosas, Bonilla insistió en que el mensaje para el Banco de la República es que “es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención en una cifra relativamente importante, que contribuya al crecimiento económico”.
Otro de los puntos que destacó el jefe de la cartera de las finanzas es la reducción visible de la inflación en la franja de colombianos más pobres, la cual se ubicó en 6,54 %, lo que implica que se ha incrementado el poder adquisitivo (de compra) en ese grupo de ciudadanos.