Economía

Inflación en Colombia: 74 insumos del agro serán importados con arancel cero por un año más

El comité Triple A revisará la medida cada semestre para evaluar sus impactos.

1 de junio de 2023
AGRICULTURA PAPA
CULTIVOS DE PAPA EN LA CALERA,
El comité Triple A revisará la medida cada semestre para evaluar sus impactos. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos, el Gobierno Nacional estableció por otros 12 meses el arancel cero para la importación de 74 insumos usados en la producción de bienes agropecuarios.

Esto quedó estipulado a través del Decreto 0809 del 25 de mayo del 2023, en el que señala además que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) revisará la medida cada seis meses para evaluar sus efectos.

Entre las materias primas incluidas en el Decreto están: la cebolla, el ajo para la siembra, camotes frescos para la siembra, nueces y almendras de palma para la siembra, semillas de remolacha azucarada, semillas forrajeras de alfalfa, de lechuga, de hortalizas para siembra, de tabaco, sustitutos de leche para alimentación de terneros, sales de ácido propiónico, medicamentos de uso veterinario, abonos, albúminas, fungicidas y minerales de manganeso, entre otros.

Si bien esta medida estuvo vigente por un año, hasta el 5 de abril pasado, el Gobierno Nacional, por recomendación del Comité Triple A y el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (confis), decidió extender el beneficio por un año más, dado que persisten las presiones alcistas en los costos de producción del sector agropecuario, impactando la canasta básica de los colombianos.

Campesino Agricultor
Pese todas las contigencias del año pasado, la producción agropecuaria del país se mantuvo estable en 2021. | Foto: Cortesía - Ministerio de Agricultura

¿Qué significa que la inflación haya llegado a un punto de inflexión?

Para el gerente general del Banco de la República, Rodrigo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, luego de sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Vale la pena recordar que hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.

Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.

En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).

“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

ipp /IPC
Precios al productor en abril de 2023, a la baja, podría ser la antesala del dato de inflación que dará el Dane el 5 de mayo. | Foto: Dane

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43 %, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48 %), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03 %) y aguardiente (1,96 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84 %) y cerveza y refajo (1,37 %).