Costo de vida
Inflación en Colombia: ¿cómo subió mes a mes en el 2022?
Los colombianos, mes a mes, pagaron cada vez más por los alimentos de la canasta familiar.
La preocupación de los colombianos aumentó todos los meses en el país por cuenta de lo que tuvieron que pagar a cambio de adquirir alimentos y bienes de primera necesidad. Y es que los datos no mienten.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la inflación anual de diciembre de 2022 quedó en 13,12 %, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62 %.
Según el Dane, el comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022, se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81 %) y Restaurantes y hoteles (18,54 %).
Y es que si se compara la cifra de cómo terminó el año a cómo comenzó si hubo una brecha grande. En enero de 2022, la variación anual del IPC fue 6,94 %, es decir, 5,34 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,60 %. Comenzó muy por debajo de como terminó.
Lo más leído
En todo caso desde comienzos del año los alimentos igualmente fueron los que jalonaron la mayor presión de los bolsillo de los colombianos. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 3,79 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (25,34 %), cebolla (15,58 %) y plátanos (15,53 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases frutas congeladas o en pulpa (-0,07 %) y gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (-0,01 %).
Más adelante el panorama no se complicó en gran medida hasta junio, pues este indicador, por lo menos se mantuvo por debajo de 10 %. Dicho esto, cabe destacar que el Dane reportó que en febrero la cifra anual quedó en 8,01 %, marzo en 8,53 %, abril en 9,23 %, mayo en 9,07 % y en junio en 9,67 %. Los registros demuestran que hubo una tendencia al alza. Sin embargo, todo comenzó a complicarse desde julio a diciembre.
La barrera de superar el 10 % comenzó en julio, pues según lo reportado por el Dane, la cifra anual de este mes quedó en 9,67 %.
El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2022 (0,81 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (3,60 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,17 %).
En este mes aumentó la preocupación de los colombianos por el pago de los servicios públicos sobre todo incremento en el recibo de la energía. Cabe anotar que el Ministerio de Minas y Energía y los gremios y agentes del sector energético en Colombia sostuvieron diálogos en los que acordaron mecanismos para la aplicación de la reducción de las tarifas y que los colombianos puedan tener un alivio en sus bolsillo. Sin embargo, el alivio en las tarifas ha sido del 2 % hasta el momento.
Regresando a los registros sobre cómo subió mes a mes la inflación en 2022, cada periodo el techo de cristal fue rompiéndose. En agosto la cifra anual llegó a 10,84 %, en septiembre quedó en 11,44 %, octubre en 12,22 % y en noviembre en 12,53 %.
Sobre estos indicadores, y ya conociendo en cuánto quedó la cifra anual de diciembre de 2022, clave para el aumento tarifario de este año, como por ejemplo para el incremento del canon de arrendamiento de vivienda en Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue siendo optimista. En la última junta directiva del Banco de la República dio a conocer a los medios de comunicación que: “La proyección es tanto del Gobierno como el Banco de la República, de inflación del 7 % el año entrante. Si esta decisión (subir las tasas de interés) contribuye en algo es a garantizar que ese monto se logre”.