INFLACIÓN
Inflación en Colombia en enero de 2021 fue del 0,41 %
El Dane también reveló que la variación en los precios al consumidor de los alimentos fue del 1,44 % en el primer mes del año.
Durante el primer mes del año, el índice de precios al consumidor registró una variación de 0,41%, en línea con la expectativa de los analistas económicos, según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando fue del 0,42%.
Así las cosas, la variación anual quedó en el 1,60%. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 1,14%, según dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
“Alimentos y bebidas alcohólicas fue el sector que más contribuyó a la variación de los precios al consumidor de enero con 23 puntos básicos, en los que el tomate contribuyó en 5 puntos básicos”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. También contribuyeron a este incremento la carne, la papa, mientras que el arroz bajó.
En cuanto al transporte, que aportó nueve puntos básicos, se vio jalonado por el transporte urbano y el combustible.
Los restaurantes aportaron en el incremento de la inflación, principalmente por la subida en los precios de las comidas fuera del hogar.
Entre los sectores que bajaron está el sector de recreación y cultura, el cual vio disminuidos sus precios en gran medida por los planes y paquetes turísticos, que se vieron afectados por las restricciones por la pandemia de la covid-19.
Respecto a las diferencias frente a enero de 2020, el director del Dane destacó que el año pasado, todas las divisiones de gasto subieron, mientras que este año, tres cayeron por la disminución de los equipos de telefonía móvil, los descuentos en ropa para salir de inventarios y la caída en precios de paquetes turísticos, entre otras cosas.
Panorama en solo enero
Si se analiza el comportamiento específico de enero, los sectores que más aumentaron sus precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,44 %), transporte (0,70 %), restaurantes y hoteles (0,65 %), bienes y servicios diversos (0,37 %) y salud (0,26 %).
Siguen los sectores de muebles, artículos para el hogar y para la conservación (0,26 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,20 %), alojamiento, agua, electricidad y gas (0,13 %) y educación (0 %).
Respecto a los que bajaron, destaca recreación y cultura (-0,82 %), que fue el sector que más descendió en el primer mes de 2021; prendas de vestir y calzado (-0,41 %) y la información y comunicación (-0,16 %).
Los factores a tener en cuenta para la inflación de febrero
Este viernes, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que en las 13 principales ciudades colombianas, el precio de la gasolina en febrero tendrá un incremento de 198 pesos, mientras que el del diésel aumentará en 145 pesos, según informó el Ministerio de Minas.
En consecuencia, en promedio, los ciudadanos tendrán que pagar 8.327 por galón, mientras que en el diésel, cada galón costará alrededor de 8.294 pesos, según el lugar en el que se encuentre.
El incremento obedece a una recuperación en los precios internacionales del petróleo, que estuvieron en niveles cercanos a los 30 dólares y ahora bordean los 55 dólares.
Por su parte, en la noche del jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que durante 2021 no se incrementarán los precios de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Actualmente, el valor del pasaje para servicios troncales como TransMilenio y TransMiCable es de $2.500, y para servicios zonales es de $2.300.
La información fue dada por la misma alcaldesa, Claudia López, en el programa Pregunta Yamid.
De acuerdo con la alcaldesa, “los bogotanos tendrán la misma tarifa que han venido pagando”, para estos sistemas de transporte masivo.