Precios al consumidor en enero subieron
Precios al consumidor en enero subieron | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

INFLACIÓN

Inflación en Colombia en febrero de 2021 fue de 0,64 %

El Dane también reveló que la variación en los precios al consumidor de los alimentos fue del 0,46 % en el segundo mes del año.

6 de marzo de 2021

Durante el segundo mes del año, el índice de precios al consumidor registró una variación de 0,64%, arriba de la expectativa de los analistas económicos que estimaban un 0,50%, según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aunque fue una cifra inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando cerró en 0,67 %.

Así las cosas, la variación anual quedó en el 1,56 % y la del año corrido fue del 1,05 %. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 0,46 %, según dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El sector de la educación fue el que mayor incremento registró de todos los rubros durante el segundo mes del año con un 3,56 %, tanto así que se llevó a cabo un análisis de los precios en las diferentes instituciones educativas del país, según explicó Oviedo.

Este sector aportó 15 puntos básicos a la inflación en febrero de 2021. En segundo lugar, está el sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, que le sumó al IPC del segundo mes nueve puntos básicos, de los cuales seis son por los arrendamientos.

Al sector transporte, que aportó ocho puntos básicos, lo que más le aumenta es el precio de los combustibles que suman cuatro puntos básicos del total.

El incremento de los alimentos se da principalmente por el fin de las cosechas de algunos productos, lo que impulsa que su precio en el mercado suba.

En días pasados, un informe de proyecciones 2021 de AON y ANIF resaltó la importancia de impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo y mantener baja la inflación, lo que serían dos elementos clave para acelerar la reactivación económica en 2021.

Ambas firmas señalan que luego de que el nivel de precios terminó 2020 en un mínimo histórico de 1,6 %, este año subiría a 2,9 %, pero se debe prestar especial atención a las presiones inflacionarias propias de la reactivación económica y la recuperación de la demanda de los hogares, en particular, por la importación de bienes de capital y el recalentamiento de la demanda en sectores que vieron reducida su capacidad productiva.

El nivel de inflación esperado por AON y ANIF también implicaría que la tasa repo que fija el Banco de la República, y que sirve de guía para las demás tasas de interés de la economía, se ubique en 1,75 % en el primer semestre y en 2 % en el segundo.

Su pronóstico de crecimiento del PIB es de 4,2 % para 2021, gracias a la recuperación del mercado laboral, el ingreso de los hogares y, por supuesto, la demanda agregada.

“En todo caso, este año traerá retos importantes, como la discusión de una reforma fiscal, que permita recaudar los ingresos que necesita el Gobierno nacional para hacer las inversiones y el gasto social, de manera que se logre así recuperar la economía que teníamos antes de la pandemia”, resaltó Anwar Rodríguez, jefe de investigaciones de ANIF.

Julián Ávila, líder de consultoría en riesgos de AON Colombia, agregó que el gran reto de 2021 será fomentar un entorno de estabilidad durante un año en el que se espera que los efectos de la pandemia continúen.

“Los nuevos rebrotes, la efectividad de las vacunas contra el SARS-CoV-2, la capacidad de la industria farmacéutica de afrontar el desafío logístico que representa la producción masiva de vacunas, las cadenas de suministro a nivel mundial y el comportamiento del peso colombiano serán variables relevantes e interconectadas para la generación de un clima de negocios estable, que conlleve la reactivación económica mundial y nacional”, precisó.