Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos da un soplo de optimismo global
Tras meses de crecimiento inflacionario, al fin el costo de vida comienza a retroceder en Estados Unidos. ¿Se mantendrá a la baja?
El jueves pasado, las acciones estadounidenses tuvieron su mejor desempeño desde 2020, luego de que se conociera que la inflación en el país del norte fue de 7,7 por ciento en el año que finalizó en octubre. El dato fue mejor de lo esperado y sorprendió a los mercados. La razón de su optimismo es que si la inflación no sube más, la Reserva Federal –FED– ya no tendría la necesidad de subir sus tasas de interés, al menos no de manera tan contundente.
“La moderación en el ritmo de la inflación es un desarrollo bienvenido, aunque todavía es demasiado pronto para declarar que la amenaza de la carestía ha terminado”, le dijo a Bloomberg Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “Todavía creemos que es probable que la FED suba al menos otros 100 puntos básicos antes de detener el ciclo de aumento de tasas. Mientras tanto, el impacto acumulativo de las subidas anteriores seguirá pesando sobre el crecimiento económico y los beneficios empresariales”, reiteró.
Mientras se espera la próxima movida de la FED hay optimismo en países como Colombia, que han sentido con fuerza las decisiones de política monetaria estadounidense, tanto en las tasas de interés como en el precio del dólar, que, en consecuencia, estuvo a la baja la semana que acaba de terminar.
Pantallazos
Una bancarrota anunciada
FTX Group, una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, se declaró en bancarrota, llevándose por delante no solo a sus 130 firmas asociadas, sino también al mercado global de criptomonedas. La solicitud de entrar al llamado Capítulo 11 fue hecha ante un tribunal federal en Delaware e incluye activos y pasivos de al menos 10.000 millones de dólares cada uno, lo que fácilmente la convierte en la mayor quiebra en Estados Unidos en 2022. Es, además, la tercera plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange) que entra en bancarrota.
Lo más leído
La primera que pierde 1 billón
La combinación de inflación creciente, políticas monetarias más estrictas y ganancias inferiores a las esperadas hicieron que Amazon se convirtiera en la primera empresa inscrita en bolsa del mundo en perder un billón de dólares en valor de mercado. La capitalización bursátil del gigante de comercio electrónico, que en julio del año pasado alcanzó el valor récord de 1,88 billones de dólares, cayó el miércoles pasado a 879.000 millones de dólares, aunque al final de la semana, con la recuperación de las bolsas, volvió a subir para quedar en 1 billón.
Microcrédito en Bogotá
Mediante la línea Bogotá Adelante, creada por Bancóldex y la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, 14.096 empresarios, principalmente de microempresas, recibieron financiación por 365.653 millones para apoyar la reactivación económica de sus negocios. Los principales sectores beneficiados fueron el comercio, con 44 por ciento de los recursos, y la industria manufacturera, con 22,6 por ciento. Las localidades con más desembolsos fueron Usaquén (11,3 por ciento del total), Chapinero (11 por ciento) y Puente Aranda (10 por ciento).
Cifra
17 por ciento es la participación de las marcas blancas y privadas en el mercado colombiano, siendo la más alta en la región, según un estudio de EY. Le siguen Argentina, Chile y Perú, con 13 %, y México, con 8 %.
Ecopetrol
¿Habrá nueva emisión?
Esta semana se conmemoraron 15 años de la democratización accionaria de Ecopetrol, firma presidida por Felipe Bayón. En el evento, el ministro de Hacienda abrió la puerta para estudiar una nueva emisión de acciones de la petrolera. El Gobierno es dueño del 88,5 por ciento de las acciones y tiene autorización para vender otro 8,5 por ciento. La propuesta para algunos analistas es viable porque le daría nuevos recursos al Gobierno. Este plan, sin embargo, se enfrenta con un nuevo revés para la petrolera, cuya acción acaba de ser retirada del índice MSCI Global, argumentando una caída en su liquidez. Como resultado, la acción y el ADR de Ecopetrol se derrumbaron el viernes.
Aerolíneas
No a la integración
El Gobierno negó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, con el argumento de que, tras analizar elementos técnicos y jurídicos, concluyó que esa operación representaba “riesgos para la competencia en el sector y para el bienestar de los consumidores”. Agregó que, de permitirse esa integración, se propiciarían graves efectos, entre los cuales destaca el reforzamiento del poder de mercado de Avianca, Viva Air y Viva Perú. Ante esto, Avianca, cuyo presidente es Adrián Neuhauser, señaló que la solicitud “buscaba proteger pasajeros y empleos, impulsar la conectividad en el país y habría permitido que Avianca apoyara a Viva Air, para darle un giro a su situación financiera”.