PRECIOS
Inflación en Estados Unidos, de 3,7 % en agosto, se ubicó por encima de lo esperado: ¿Qué pasará con el dólar?
El mercado esperaba una cifra de 3,6 % en agosto.
Cualquier parecido con la realidad colombiana no es mera coincidencia. La inflación en Estados Unidos se ubicó en 3,7 % en agosto, cifra que está ligeramente por encima del 3,6 % que esperaba el mercado y la gasolina tiene todo que ver con el impulso que, pese a ser leve, podría tocar el comportamiento del dólar para la jornada de este 13 de septiembre.
Hay que recordar que la cifra interanual del 3,7 % es 0,4 % más en comparación con el mes inmediatamente anterior, cuando este indicador fue de 3,2 %.
En el octavo mes del año, de forma individual, los precios se incrementaron en un 0,6 %, mientras que en julio, el impulso había sido de 0,2 %.
¿Le pegará al dólar?
Se esperan reacciones sobre la moneda en el mundo, con presiones moderadas, por lo que hay expectativa en Colombia, país en el que el peso ha sido resistente a cualquier choque proveniente de la divisa.
Frente a la inflación de agosto, sería la segunda subida consecutiva del Índice de Precios al Consumidor en el país del norte, que es uno de los principales socios comerciales de Colombia.
En la jornada de este miércoles, luego de conocerse el dato de inflación estadounidense, el dólar apuntaba a la baja. Abrió por debajo de la tasa representativa del mercado (TRM), que es de 3.993,5 pesos.
La divisa arrancó en 3.952,2 pesos y ha tenido precios mínimos de hasta 3.945,1 pesos.
Los precios de la gasolina
Es la subida en el precio de la gasolina uno de los impulsores de la inflación en Estados Unidos. En esta nación, al igual que en Colombia, la batalla contra la carestía no está ganada y sigue frenando las posibilidades de crecimiento en la economía.
De hecho, ahora los bancos centrales de los dos países estarán frente a la disyuntiva de si bajar o no bajar las tasas de interés de referencia que se subieron, como parte de la política monetaria, justamente para tratar de detener la escala de los precios.
En el caso colombiano, los intereses se han dejado estables y, en la junta directiva del Emisor, de septiembre, se esperaba que empezar el alivio. No obstante, el resultado del incremento en los precios locales, destapado por el Dane en días pasados, podría dejar atrás esa posibilidad.
En Estados Unidos, la política de la Reserva Federal ha sido la de seguir con los incrementos en las tasas y ahora, estaba la expectativa de la decisión que tomará el timonel de la FED, Jerome Powell. Por lo pronto, ya se habla de que podría continuar apretando clavijas con más aumentos, para tratar de ganarle la partida a la inflación.
Hasta el momento, los análisis alrededor del dato de inflación en Estados Unidos apuntan a que el prcio de la gasolina puso más de la mitad del aumento, según lo expuso el mismo Departamento de Trabajo. Pero eso sí, el precio de la vivienda tampoco detiene su escalada.
“A pesar del incremento de la gasolina, los precios de la energía han caído un 3,6 % desde agosto de 2022″, dice la agencia de noticias AFP.
En cuanto a la llamada inflación subyacente, es decir, la que no contempla el precio de los alimentos y los energéticos, se situó en agosto en el 0,3 % frente al 0,2 % del mes anterior. Teniendo en cuenta que en el acumulado de los últimos 12 meses bajó del 4,7 % de julio al 4,3 % de agosto, se estaría presentando un fenómeno similar al de nuestro país, donde también los precios de los alimentos empezaban a ceder, lo que ahora, sin embargo, es una incertidumbre, de cara a los ajustes en el precio de la gasolina que se están aplicando en Colombia, componente que puede salpicar otros precios.