PRECIOS
Inflación en Estados Unidos vuelve a bajar y se ubica en un nivel que sería deseable en Colombia
La tendencia en los precios del país que es el principal socio comercial de nuestra nación suele ser parecida. El 7 de diciembre se conocerá este indicador en Colombia.
Que los precios de los productos sean más accesibles es lo más deseable en una economía, porque de ello depende que se aumente el consumo de los hogares y que los productores, ante la alta demanda, se lancen a invertir en producir más.
Estados Unidos, en donde no desaparece el fantasma de una recesión, ha tenido frenado el consumo de las familias por cuenta de los altos precios. Pero este 30 de noviembre se conoció que la inflación en ese país del norte volvió a ceder y se ubicó en 3 %. Justamente, esa cifra es la que añora Colombia, donde se ha tenido una carestía persistente por varios meses, lo que se vio reflejado en la fuerte contracción de la economía en el tercer trimestre del año.
Lo que más se abarató fue el precio de la energía, pero también el de muchos bienes que hacen parte de la canasta familiar básica, como alimentos, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal (Fed, banco central), divulgado este jueves.
El mencionado índice (PCE) mide el gasto de consumo, el cual cayó en octubre 0,4 puntos porcentuales en relación con septiembre, mostrando así que se mantiene en la tendencia a la baja.
Tendencias
Precios volátiles
Si no se consideran los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada subyacente también se moderó a 3,5 % anual, en línea con las expectativas del mercado, según el consenso de analistas reunido por MarketWatch.
Lo que pasó con el ingreso de los trabajadores
Los ingresos de los trabajadores también moderaron sus incrementos el mes pasado, a 0,2 %.
Se trata de buenas noticias para la Fed, que en su última reunión mantuvo sus tasas de interés de referencia en máximos de 22 años para tratar de seguir controlando el alza de precios y llevar la inflación a su meta del 2 % anual.
La subida de tasas encarece el crédito y, por lo tanto, desalienta el consumo y la inversión, moderando la presión sobre los precios.
En la Fed crece el optimismo de que sea posible lograr una contención de la inflación sin que se produzca una recesión, algo que en inglés se denomina soft landing (aterrizaje suave).
El miércoles la Fed publicó su Libro beige, que indicó que la actividad económica en Estados Unidos se moderó en las últimas semanas y el mercado de trabajo siguió enfriándose.
“La actividad económica se moderó desde el reporte anterior”, señaló la Fed en esta encuesta periódica sobre la economía estadounidense.
Reducción de tasas por parte de la Fed, lo más esperado
Los precios de la energía cayeron 2,6 % en octubre sobre septiembre, mientras los precios de los bienes bajaron 0,3 %. Servicios y alimentos costaron 0,2 % más caro.
Los datos alientan la posibilidad de que la Fed vuelva a mantener sus tasas estables por tercera vez consecutiva, en su reunión de mediados de diciembre.
“Esperamos que el próximo movimiento de la Fed sea un recorte de tasas, probablemente a mediados del año próximo”, estimó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló el jueves en una conferencia en esa ciudad que el crecimiento de la economía continuará moderándose el próximo año, mientras la tasa de desempleo podría subir ligeramente, prueba de que la política monetaria restrictiva adoptada por el banco central está enfriando a la mayor economía mundial.
“Considero que será apropiado mantener una política restrictiva por bastante tiempo para restaurar totalmente el equilibrio y llevar la inflación a nuestra meta de largo plazo de 2% de forma sostenida”, concluyó.
*Con información de AFP