PRECIOS
Inflación en mayo de 2024 no bajó, se mantuvo en 7,16%. Sigue apretón al bolsillo de los colombianos
El Dane reveló el dato del quinto mes del año. Ojo con el precio de los alimentos. ¿Y qué hará ahora el Banco de la República con las tasas de interés?
La inflación en Colombia ya no está montada en un tobogán, como venía ocurriendo hace algunos meses, cuando se daban reducciones vertiginosas de este indicador que, al estar alto, les pasa una onerosa factura a los colombianos y a la economía en su totalidad.
El Dane reveló este martes 11 de junio que la inflación en mayo fue de 7,16 %, es decir, igual a la cifra registrada en abril de este año.
En el mismo período del año pasado, hasta mayo, la inflación se ubicaba en 12,36 %, pero hay que recordar que este indicador llevaba 13 meses seguidos, hasta abril, en descensos visibles; esto, sin embargo, no convenció a la junta del Banco de la República para aplicar bajonazos similares en las tasas de interés, lo que de alguna manera ha ayudado a frenar la economía, pues la gente no se atreve a usar la tarjeta de crédito para incrementar el consumo y los inversionistas tampoco se lanzan a tomar créditos para poner dinamismo a la producción.
¿Qué pasó en el mes?
De manera individual, en mayo de 2024, los precios al consumidor registraron un incremento del 0,43 %, igual a la cifra de abril.
Lo más leído
En esta oportunidad, lo que más incrementó de precio en el mes fue el segmento de alojamiento, agua, electricidad y gas, que tuvo un resultado del 0,74 %.
Entre tanto, a los colombianos también les salió caro en mayo el paso por los restaurantes y hoteles, segmento que tuvo una inflación del 0,65 %.
No se puede pasar por alto el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, que también registró en el mes una inflación por encima de la del total nacional, al ubicarse en 0,51 %. Hay que recordar que el hecho de que la inflación de alimentos baje favorece más a los colombianos de ingresos bajos, pues gastan la mayor parte de su ingreso en comprar alimentos.
El resultado anual
De acuerdo con el informe presentado por la directora del Dane, Piedad Urdinola, la inflación anual hasta mayo, en 7,16 %, tuvo asidero en varios segmentos, pero, principalmente, en el de educación, que se impulsó en 11,42 % en el acumulado de los doce meses, hasta el quinto mes de 2024.
Otros gastos importantes para los colombianos también tuvieron variaciones por encima de la inflación total nacional. Es el caso de los restaurantes y hoteles, que en su variación anual fue un componente con una inflación del 9,76 %.
En el acumulado de los 12 meses tampoco escapó el costo del alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que tuvo una inflación del 9,14 %. Y ni qué decir del transporte, en donde ya no hay más incrementos en el precio de la gasolina, pero como este combustible se mantiene en el precio internacional y depende mucho del precio del petróleo, tuvo una inflación del 9,07 %. De hecho, los combustibles para vehículos tuvieron una variación del 29,14 %.
¿Cómo le fue a la papa?
En el caso de los alimentos, no se puede dejar de mencionar al alto incremento en precios al consumidor que han tenido las frutas frescas (24,54 %), al igual que comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,94 %).
Pero eso sí, nada como el aumento que ha tenido la papa: una variación del 37,34 % en el dato anual hasta mayo.
Por el contrario, los plátanos tuvieron una inflación negativa, de -22,09 %.
¿Y por ciudades?
La ciudad con la más alta inflación anual hasta mayo fue Valledupar (9,01 %), también con el más alto índice de precios al consumidor en materia de electricidad. Le sigue Sincelejo, con una variación en 12 meses de 8,48 %.
En total, 10 ciudades tuvieron inflación por encima del 7,16 %, incluida Bogotá, referente nacional, que registró una variación en los precios del 7,24 %.
Por el contrario, entre las ciudades con inflación más baja la lista la encabeza Villavicencio, con 5,45 %, seguida de Popayán, con 5,79 %.
¿Bajarán las tasas de interés del Banco de la República?
En junio, según el cronograma del Emisor, la junta directiva del Banco de la República tendrá que tomar decisión de política monetaria. Hasta el momento, el equipo de expertos ha sido cauteloso, pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insiste en que se debe bajar con mayor agresividad la tasa de interés de referencia, que le pone freno al consumo y a la inversión, y, por consiguiente, es un palo en la rueda para el dinamismo de la economía. Por eso, el interrogante es, ahora con la inflación quieta en comparación con abril, ¿qué hará el Banco de la República?