Hidrocarburos
Informes de reservas de hidrocarburos tienen los mismos resultados de los últimos 40 años, declara minhacienda
Según Ricardo Bonilla, las cifras no tienen por qué generar preocupación e incertidumbre
Tras la presentación del esperado informe por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las reservas, se generó cierto temor e incertidumbre, pues según el estimado, Colombia tiene combustibles para poco más de 7 años. El documento es clave para la discusión sobre la continuación, o no, de la exploración en el país.
Para resumir los resultados del documento, hay barriles de petróleo suficientes para 7 años y medio, mientras que Colombia cuenta con reservas de gas natural para 7,2 años. A pesar de las cifras, al parecer el gobierno nacional se mantiene firme en su postura de la suspensión de la exploración.
Esto lo dejó ver el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, quien en medio del debate de control político, que se adelanta en la Cámara de Representantes, aseguró que lleva años escuchando resultados similares, por lo que esto no tiene que sorprender al país ni a los mercados.
“Tenemos unas reservas probadas en petróleo de 7 o 6 años, a mí eso no me asusta, llevo 40 años escuchando lo mismo, 40 años. Recuerden que de 1970 a 1975 el país importó petróleo, porque lo que se producía en Colombia era insuficiente para abastecer el mercado interno. Tuvo que importar petróleo para refinar la gasolina en Barrancabermeja y para abastecer la demanda interna.
Tendencias
Solamente volvimos a generar excedentes y unas reservas probadas cuando se descubrió y valoró Caño Limón. Ahí el país encontró además una expectativa; lo que generó Caño Limón no fue solamente la posibilidad de recuperar el mercado interno y el autoabastecimiento, sino que también generó la posibilidad de exportar. Ahí se dinamizaron las exportaciones de petróleo, eso se complementó cuando se descubrieron Cusiana y Cupiagua, pero de eso ya estamos hablando de historia patria, desde hace 30 años el país no descubre un pozo de esas características”, dijo el titular de la cartera económica de Colombia.
Colombia tendrá que esperar 6 meses para volver a tener un nuevo contrato de exploración de hidrocarburos
El ministro de hacienda y crédito público celebró la noticia de Ecopetrol, donde se anunció el hallazgo de crudo pesado, en el pozo exploratorio Tinamú - 1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.
Precisamente Ricardo Bonilla hizo hincapié en la concesión que permitió la exploración, que como resultado encontró el hidrocarburo. En ese sentido, detalló que el acuerdo no es solo para abrir un hueco, sino para buscar en una amplia zona más pozos. Esto mismo estaría ocurriendo en varias zonas del país.
“Hoy son 17 millones de hectáreas las que están concesionadas en exploración de hidrocarburos. (...) Colombia depende de los actuales contratos de hidrocarburos y si alguien quiere un nuevo contrato, díganos dónde están los estudios geológicos, y en qué área del país, porque todo el pie de monte de la Cordillera Oriental está concesionada, todo el Magdalena desde el Catatumbo hasta el Putumayo está concesionado, y están concesionadas amplias zonas en el Caribe colombiano, que es donde se ha encontrado el gas”.
Con estos resultados el ministro se siente tranquilo y conforme; añadiendo que será hasta dentro de seis meses que la Agencia Nacional de Hidrocarburos presente el nuevo informe, el cual permitirá tener un nuevo inventario de reservas; y con esto se determinará si es necesario, o no, permitir nuevos contratos de exploración.
Sobre este tema, Bonilla asegura que en este momento no hay ninguna empresa, ni inversionista, que le haya solicitado al Gobierno la posibilidad de adjudicar un nuevo contrato para la exploración de hidrocarburos. De hecho, añadió que hay unas 35 ofertas en estudio, con exploraciones costa afuera de gas natural, los cuales se contestarán el próximo semestre.
Dentro de los pronunciamientos, el ministro es optimista con ciertos análisis, los cuales especulan, que las reservas actuales podrían durar para 15 o 20 años más, esto gracias a los contingentes que hay en evaluación, y que se presentarían en el próximo informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.