PROGRAMAS SOCIALES
Ingreso Solidario 2021: Duque abre la puerta para entregar más giros
En una declaración este jueves, el presidente Iván Duque aseguró que este año debe ser el de las reformas sociales. También dijo que se deberá expandir el subsidios a las nóminas.
El presidente Iván Duque abrió este jueves un debate que se tenía previsto comenzar en marzo, cuando reiniciará el actual periodo legislativo del Congreso.
En una declaración, el jefe de Estado señaló que este año debe ser de grandes reformas sociales, al tiempo que avanza la vacunación masiva de la población, que comenzó en el país esta semana y ahora se extendió a las principales ciudades.
“Que este año sea el año donde más se expandan las oportunidades para las familias vulnerables, que más se expanda la gratuidad educativa, que más se expanda el Ingreso Solidario, que más se expanda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que más se expandan las transferencias monetarias y no monetarias, para poder compensar y enfrentar los estragos de la pandemia, pensando en los más vulnerables”, dijo Duque.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Tendencias
Esta comunicación no es menor, si se tiene en cuenta que los subsidios a la nómina (del programa PAEF) tienen vigencia hasta marzo próximo, mientras que Ingreso Solidario solo está proyectado para entregarse hasta mediados de 2021.
Ambos programas fueron creados el año pasado durante la primera emergencia económica, lo cual le permitió a Duque y su gabinete expedir decretos con fuerza de ley.
La cuestión es que dichas facultades fueron temporales y ahora cualquier intención de ampliar las iniciativas debe avalarse a través de proyectos de ley en el Congreso.
Esto ya sucedió con el PAEF el año pasado. Inicialmente, este beneficio se creó hasta agosto de 2020, pero el Ministerio de Hacienda debió tramitar una ley para extenderlo hasta marzo de este año, por cuenta de la dura crisis del coronavirus y su impacto en el sector privado.
Teniendo presente esto, no es de extrañar que Duque les pidiera a senadores y representantes que lo apoyen para sacar adelante diversas leyes.
“Colombia necesita avanzar dinámicamente en la vacunación masiva, en la reactivación segura, pero también, con el apoyo del Congreso de la República, que este sea el gran año de las reformas sociales”, agregó.
De igual forma, los tiempos de esta declaración coinciden con la antesala que tiene el país para discutir una nueva reforma fiscal, que busca recaudar entre 15 y 20 billones de pesos, tanto por mayores impuestos como por reducción de gasto y exenciones tributarias.
En este orden de ideas, este proyecto podría ser la puerta de entrada para que se incluyan artículos, que permitan extender la vigencia del PAEF y el Ingreso Solidario. La bendición de Duque a ampliar estas iniciativas es determinante, ya que al tener un costo fiscal para el Estado, requieren el aval del MinHacienda para ser aprobadas en el Legislativo.
Lo anterior quiere decir que si el ministro Alberto Carrasquilla no le da luz verde, por más que se apruebe en el Congreso, este se caería en la Corte Constitucional. Así sucede con un sinnúmero de articulados, que son avalados por los legisladores, pero luego se quedan sin piso por no tener el aval de Hacienda.
Claves para la recuperación
En este caso, los anuncios de Duque parecen dejar libre el camino para que los subsidios de nómina e Ingreso Solidario sigan existiendo.
Y aunque sus costos son elevados (de varios billones de pesos anuales), estos programas han sido fundamentales, tanto para empresas como para trabajadores independientes y hogares vulnerables.
En cuanto al PAEF, cifras de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) señalan que 116.035 empresas y cerca de 23.000 personas naturales se han beneficiado del programa. En total, gracias a los casi 5 billones de pesos que se han entregado, se han protegido 3,6 millones de puestos de trabajo.
De otro lado, Ingreso Solidario sigue cubriendo a más de tres millones de hogares vulnerables y que estaban por fuera del radar del Estado, es decir, que no formaban parte de otros programas como Familias en Acción.
Solo para este año se tienen previstos seis giros, cuya inversión requerirá recursos por 2,9 billones de pesos. Los primeros pagos comenzarán este lunes 22 de febrero, cuando se hará la asignación para familias que ya estén bancarizadas.