SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: así va el programa cuyo pago va hasta junio

Desde que se empezó a entregar este subsidio, el año pasado, cada beneficiario ha recibido hasta $ 1,92 millones.

7 de abril de 2021
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos moneda Colombia Oct 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se cumple un año desde que el Gobierno nacional anunció el pago del Ingreso Solidario, uno de los subsidios con mayor impacto en Colombia en el último año. Este surgió como una ayuda económica para al menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los impactos financieros que causó la pandemia del coronavirus.

Aunque el programa estaba diseñado para durar hasta diciembre de 2020, el Gobierno comunicó a finales de ese año que el subsidio estará vigente hasta junio de 2021, tras la aprobación del Congreso de la República.

Según explicó la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero, a lo largo de estos 12 meses, cada uno de los beneficiarios del programa ha recibido hasta $ 1.920.000, lo que se traduce en una inversión de parte del Gobierno que asciende a los $ 5,6 billones y se ha logrado superar la meta de atender a tres millones de hogares.

Para la implementación de este subsidio, el Gobierno nacional, por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), logró identificar cuáles eran las familias en mayor estado de vulnerabilidad que no estaban inscritas en otros programas sociales. El objetivo se alcanzó gracias a la información actualizada del Sisbén y a la capacidad del Estado de realizar cruces de manera ágil entre sus bases de datos.

Prosperidad Social recibió por decreto el programa en julio de 2020 y se le asignó la meta de lograr la ubicación de beneficiarios que no habían realizado los cobros: “Una vez asumió la administración de Ingreso Solidario, inmediatamente desplegó un esfuerzo institucional a lo largo de todo el país para ubicar, con el apoyo de las 35 direcciones regionales y los entes territoriales, a aquellos beneficiarios que no se presentaban a cobrar los giros”, dijo la directora de la entidad.

“Todo con el objetivo claro de entregar estos recursos a las familias con mayores carencias en medio de la crisis ocasionada por la covid-19 y cobijar, lo antes posible, a más de tres millones de hogares con esta transferencia”, agregó la funcionaria.

Así las cosas, este programa, que permite el giro de $ 160.000 mensuales, “tiene un gran mérito y es el cubrimiento del 100 % de los municipios del país gracias a una combinación de pagos a través del sistema bancario y de compañías de giro de dinero en efectivo”, afirmó el director de transferencias monetarias, Édgar Picón Prado.

“Estamos convencidos de la efectividad del programa: una reciente evaluación al programa nos muestra cómo Ingreso Solidario representa el 50 % del ingreso mensual per cápita de los hogares beneficiarios”, puntualizó.

Del mismo modo, desde que el huracán Iota pasó por la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al subsidio fueron incluidos 532 hogares de de Providencia.

Hasta el momento está previsto que el DPS haga un total de 15 entregas, hasta junio de 2021, para mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el virus de la covid-19, cuya inversión proyectada es de $ 7,2 billones.

“Recordemos que Ingreso Solidario fue estructurado para operar inicialmente por tres meses, pero, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, fue extendido a 15 giros hasta junio de 2021”, dijo Correa Borrero.

“Por ello, celebramos que, de acuerdo con lo anunciado por el señor Presidente, el programa se encuentra priorizado dentro de la propuesta de Transformación Social Sostenible del Gobierno nacional, que buscará en el Congreso de la República que Ingreso Solidario se convierta en permanente, aumentando cobertura y monto de la transferencia”, añadió.

Vale la pena recordar que desde el pasado jueves 25 de marzo más de 2,33 millones de beneficiarios bancarizados del programa Ingreso Solidario tienen disponible los $ 160.000 correspondientes al pago 12 del programa.