Economía
Ingreso Solidario en mayo: ¿cómo no caer en estafas?
Para este mes que recién inicia está previsto el pago 14 de este programa social que tiene como objetivo ayudar a tres millones de hogares en situación de pobreza.
El Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (Daps) se prepara para entregar la cuota mensual del plan Ingreso Solidario.
Aunque por ahora no hay una fecha para realizar el pago, se conoce que el pago sí se va a hacer.
El Daps advirtió sobre los intentos de estafas que se están presentando mediante mensajes falsos que llegan a correos o usuarios de WhatsApp. Tenga en cuenta que este programa social no realiza sorteos ni inscripciones.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que no caigan en engaños. Inescrupulosos están llamando a cobrar dinero”.
No se dejen engañar de personas inescrupulosas, absténganse de ingresar o suministrar información vía WhatsApp o sitios web que soliciten su documento de identificación. Recuerden que las páginas oficiales del Gobierno Nacional terminan en .GOV.CO pic.twitter.com/V7vYzA8qdX
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) April 29, 2021
Se recomienda seguir las cuentas de las entidades oficiales para evitar caer en estafas y engaños.
Hay que recordar que los beneficiarios reciben 160.000 pesos y la entrega depende si el ciudadano integra un hogar bancarizado o no.
El Ingreso Solidario no tiene costo y quienes retiren la cuota tendrán que pagar por tasa o tarifa de disposición del subsidio, debido a que los gastos administrativos son asumidos por el Fondo de Mitigación de Emergencias.
En caso de que cambie el número de contacto es importante que se comunique con la Prosperidad Social para una actualización de datos.
Hay que recordar que la política social que planea tramitar el Gobierno Nacional en la reforma tributaria es tan ambiciosa, que perfectamente podría ser una ley por sí sola, si no fuera porque requiere de un elevado monto de recursos para financiarla.
Aumentar subsidios, cubrir a más personas y familias, reducir la pobreza, y hacerle frente a la crisis de la pandemia hacen parte de las metas que tiene el Ejecutivo. No obstante, para lograr esto se necesitan dineros frescos y las únicas salidas son deuda e impuestos.
El Gobierno Nacional busca reformar los programas de subsidios. Con la aprobación de la reforma tributaria (ahora atado a los cambios) se buscaría que los beneficiarios reciban un solo giro por Ingreso Solidario y otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
En últimas, la idea es tener un ingreso mínimo para hogares en pobreza y pobreza extrema, que se asignará según el grupo del Sisbén en el que hayan sido clasificados (aplicaría solo para A y B).
En el grupo A hay 1,3 millones de hogares, es decir, 5,3 millones de personas, mientras que en el B se registran 3,4 millones de hogares y 13,5 millones de personas. De esta forma, se cubriría a casi el 40 % de la población colombiana.
El monto del giro dependerá de los programas a los que tengan derecho, pero también del número de personas que vivan en el hogar. Así las cosas, estas serían las nuevas cifras mensuales para quienes quedaron en el A, según el número de miembros:
- Una persona: $ 95.239
- Dos personas: $ 190.478
- Tres personas: $ 285.718
- Cuatro personas: $ 380.957
- Cinco personas: $ 476.196
- Seis personas: $ 571.435
En tanto, para quienes quedaron ubicados en el B, estas serían las cuentas mensuales que recibirían de parte del Estado:
- Una persona: $ 80.000
- Dos personas: $ 120.287
- Tres personas: $ 180.431
- Cuatro personas: $ 240.575
- Cinco personas: $ 300.719
- Seis personas: $ 360.862
De acuerdo con técnicos de Hacienda, unificar los giros de Ingreso Solidario y otras transferencias sería bueno para todos. Para el Estado, porque se ahorraría buena parte de los recursos que les paga a los intermediarios y podría hacer un mejor seguimiento.
Para los ciudadanos, porque no tendrían que reclamar cada mes diferentes pagos, además de que recibirían más recursos por los aumentos previstos. Eso sin contar con que a buena parte también le llegaría la devolución del IVA, es decir, otros $ 45.000 al mes.