COMERCIO EXTERIOR
Invima restablece operaciones en Buenaventura y El Dorado, luego de ataque cibernético
La exigencia de registro sanitario a importaciones había sido suspendida temporalmente como medida de contingencia.
El Invima (Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) anunció que se restablecen las operaciones en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y, de manera paulatina, se irá dando la entrada de los demás puntos existentes a nivel nacional en puertos, aeropuertos y pasos de frontera (en total son 13).
El propósito es que los usuarios puedan volver a solicitar de manera virtual los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación, CIS, luego de que un ciberataque del que fue víctima el Invima, perpetrado en los primeros días de febrero de 2022, llevó a trastocar el acceso rápido al aplicativo. Inclusive, temporalmente, tuvo que acudirse a la suspensión de la exigencia del registro sanitario a exportadores que, sin la tecnología, estaba tardando más de 24 horas en expedirlo y el tiempo normal eran cuatro. Eso generó un ‘trancón’ de contenedores con medicamentos, los cuales son productos esenciales para cualquier nación. Además, generó sobrecostos en el comercio exterior, pues al realizar el registro de manera manual, se presentaban demoras y llevaban a tener que utilizar bodegas para almacenar los productos.
Según el Invima, luego del restablecimiento de operaciones, se irá informando sobre la entrada en actividad de los demás puntos donde se restablezcan las operaciones. Entre tanto, en los puntos pendientes por habilitar, el trámite se seguirá realizando de manera manual.
Para los usuarios del aplicativo, en los dos puntos habilitados, la entidad de vigilancia recalcó que solo estará en operación de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Tendencias
Los inconvenientes presentados serán solo mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones que se afectaron en el ciberataque.
Por ahora, “los empresarios y gremios del sector de Buenaventura y Bogotá podrán acceder a la herramienta con el fin de agilizar los procesos de IVC para los productos de comercio exterior en el enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs”, indicó la entidad.
Desde el aplicativo, para estos dos puntos claves del comercio exterior colombiano, los exportadores e importadores podrán realizar Pagos por PSE; Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS); Cargue de documentación en línea y Consulta de documentos.
Según el Invima, también queda habilitada la consulta de los registros sanitarios, a través de la siguiente dirección web: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.
Estaban a punta de lápiz
Hasta el momento, el Invima señaló que ha atendido de manera manual 2.227 trámites en los PAPF (Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera). Así, “la entidad ha contribuido en la mitigación de los traumatismos ocasionados en días pasados por razones externas, al ser víctima de un ataque cibernético sin precedentes, que afectó gran parte de la infraestructura tecnológica”.
Las labores para normalizar los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura, continúan, al igual que las investigaciones para establecer con claridad lo sucedido.
Los que se portan bien
La entidad de vigilancia indicó también que, para facilitar aún más el paso por los PAPF a los que tienen una ‘hoja de vida limpia’, es decir, no han sido reseñados por infringir alguna de las normas sanitarias y de comercio exterior, se avanza en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados (OEA).
De igual manera, agregó el Invima, “desde este 25 de febrero estará en sesión permanente el Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos”.
El objetivo es que se abran sesiones del Comité para que participen los diferentes gremios y las empresas afectadas, las autoridades competentes tales como la Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Salud; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Transporte, así como el Invima, la Dian y el DNP.
La dificultad tecnológica que tuvo el Invima fue expuesta ante la Comunidad Andina (CAN), para que se apliquen medidas temporales con las empresas colombianas de cosméticos y productos de aseo doméstico que tienen que realizar trámites ante las autoridades de los países miembros (de la CAN). Esto, con el fin de facilitar el comercio de estos productos en los países andinos.
Por el momento, se evalúa la implementación de un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.